DEPORTE PORTEÑO

DSC_3222

Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1983 (segunda parte)

PERLITAS HISTÓRICAS

* El pase de Fonseca Gómes (foto) concitó gran parte de la atención en el receso veraniego. El puntero izquierdo realizó la pretemporada con River (al equipo lo dirigía Jorge Varacka) pero en Núñez determinaron que Roque Erba, wing de Nueva Chicago, firmara contrato. Fonseca volvió a Excursio para jugar, en los albores del ‘83, sus últimos minutos de aquella etapa de su carrera: estuvo ante Barracas y Merlo, al que le marcó un gol. Pronto lo compró Chacarita, club con el que esa misma temporada ascendió a Primera. Regresaría al Bajo Belgrano en 1990.

* El 5 de febrero, previamente al inicio del torneo, volvió a jugarse la Copa Amistad, así como también en 1982 lo habían hecho. En esta ocasión, el cotejo fue histórico al tratarse del último enfrentamiento no oficial con Defensores de Belgrano. Después, varias razones -el crecimiento de una sociedad violenta, sobre todo- impidieron que los antiguos vecinos volvieran a medirse amistosamente. ¿El partido? Como en 1982 se jugó en Pampa y Miñones. Pero a diferencia de aquella vez, donde fue derrota por 1 a 0, en el ‘83 ganó el Verde 2 a 1, revirtiendo el marcador adverso del primer tiempo, con goles de Leguizamón y Dávila.

* Todo un acontecimiento fue el hecho de que Excursionistas fuera transmitido en vivo por Radio Rivadavia. Sucedió por la segunda fecha del torneo, contra Talleres, cuando todavía no había comenzado el campeonato de Primera «B» y el equipo de fútbol de ascenso comandado por Jorge Bullrich, eligió el partido más trascendente de la «C» para encabezar su transmisión. Seguramente más de un leal se habrá llevado una grata sorpresa al sintonizar AM 630 y comprobar que la afamada emisora había fijado su partido central en Escalda. Lástima, la derrota.

* El 28 de mayo tuvo lugar el primer enfrentamiento en el historial contra Defensa y Justicia, recientemente ascendido de la «D».  Pero esa fecha no quedaría marcada por esta cuestión, sino porque además, fue el último día en el cual el estadio de Pampa y Miñones contó con su vieja tribuna de madera. Testigo de tantas tardes festivas, una Asamblea de socios determinó su desmantelamiento, con el objetivo de encarar un aprovechamiento más integral de la sede del club. El asombro se apoderó de mucha gente, cuando en el próximo partido como local, con Tristán Suárez, en el sector de Miñones ya no había graderías sino un largo muro de ladrillos. No pasaría demasiado tiempo para que se construyeran canchas de tenis, concesionándose esa parte de las instalaciones.

*Después de siete años de gobierno militar, la democracia regresó a la Argentina. El fin de semana correspondiente al sábado 29 y domingo 30 de octubre, no hubo fútbol, ya que se celebraron las elecciones generales que consagrarían presidente a Raúl Alfonsín. El campeonato de la «C» se reanudó el primer fin de semana de noviembre, con la última fecha de la fase regular. Un Excursionistas ya clasificado para el octogonal empató como local con Muñiz, en días en que predominaba la euforia por la llegada de la democracia y cierta conmoción por el triunfo de la UCR por sobre el peronismo. Por motivos futbolísticos, el pueblo albiverde también estaba esperanzado, si bien dos meses más tarde, las ilusiones, quedaron hechas añicos.

Foto: Revista Excursio Una Voz de Belgrano.

Leave a Reply