
MARADONA, EL DE LA PATERNAL.
Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.
Gauna, Juan Pedro.
Argentinos (Metropolitano 1978, Nacional 1978, Metropolitano 1979)/Mediocampista/El Colorado/Nació el 31 de mayo de 1955 en Chascomús, Buenos Aires.
Compartió equipo con Diego: 18 partidos. Aguerrido y de gran despliegue, se desempeñó como volante central o por derecha. La mayoría de sus partidos junto a Pelusa fueron en el Metro 78, recién arribado de San Lorenzo. En esta serie de 18 cotejos, sólo 3 fueron en el Nacional del mismo año y apenas uno, en el Nacional de 1979. Este solitario match en dicho torneo significó su despedida. Expulsado por juego brusco a escasos minutos del epílogo, ya no volvió a jugar en el equipo que dirigía Delem. Argentinos perdió 1 a 0 ante River en el Monumental –gol del uruguayo Carrasco- con arbitraje de Claudio Busca.
Sobre su trayectoria: debutó en la primera de San Lorenzo en 1975, recalando en la AAAJ en 1978. Allí, jugó 31 partidos. En 1980 se sumó a Almagro (Primera B), pasando luego por Guaraní Antonio Franco de Misiones (Nacionales 1981 y 1982), Defensores de Belgrano (Primera B) y Santamarina de Tandil. Con este club jugó el Nacional 85, prosiguiendo su campaña a nivel regional en Sportivo Piazza de Azul y otras dos entidades tandilenses, Grupo Universitario y Ferrocarril Sud. A fines de los 80 regresó a su Chascomús natal, para vestir las casacas de Atlético y de Alumni, hasta principios de la década del 90.
Un dato de color: en septiembre de 1977 San Lorenzo derrotó a Argentinos 1 a 0. Gauna jugó para el Ciclón este día. El triunfo quedó en la memoria sanlorencista, tanto que el sitio mundoazulgrana.com.ar, lo evocó mediante un artículo que llevó como título “Cuando San Lorenzo le ganó al Argentinos Jrs. de Maradona en La Paternal”. Dentro de la nota, se destacó que se conocían “las maravillas que desde inferiores realizaba aquel chiquilín y para evitar sorpresas esa tarde el ‘colorado’ Gauna y Collavini le hicieron una doble marca escalonada para anularlo. Al menos por esa tarde Maradona no pudo hacer de las suyas y el Ciclón lo terminó ganando con un gol a los 18m del complemento de Marangoni”. El DT de San Lorenzo era Carlos Bilardo. Como si su actuación hubiera influido entre la gente del Bicho, al campeonato siguiente, Gauna firmó para Argentinos. En relación al Diez, muchos años más tarde, recordó en una entrevista para elsuplente.com, que Diego era “…un fuera de serie. Estaba todo el día pegándole a la pelota. Le apuntaba al bidón de agua y le acertaba de donde quería”.
Foto: el Argentinos de Maradona, con Gauna de número 5, entre los jugadores parados (antinoticias.com.ar).