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La Ciudad de Buenos Aires, históricamente, ha tenido un déficit de conexión entre la zona de Belgrano/Palermo, y la costa del Río de la Plata. Para acceder desde Figueroa Alcorta a la Costanera, a la altura de la calle La Pampa, es necesario realizar una extensa vuelta, ya sea hacia el norte o hacia el sur. Pero ello no es posible en forma directa, pues la Autopista Ilia y las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, impiden el paso. La novedad que ha difundido el Gobierno de la Ciudad, está ligada a que en un futuro no muy lejano la conexión será más sencilla en función de una megaobra de múltiples características. El propio Jorge Macri se colocó al frente a la hora de anunciarlo. “En esta gestión la obra pública no se detiene. Con método, planificación, gestión y visión de futuro seguimos invirtiendo en proyectos que les mejoran la vida a los porteños. Éste es un paso más en el objetivo de tener una Ciudad moderna y sin barreras”, dijo el jefe de Gobierno, en declaraciones que divulgó el portal oficial del GCBA, que a su vez, publicó estas particularidades de la futura vía de comunicación, cuyo nombre ya ha sido establecido: “el Anillo de La Pampa”.

-Es un túnel bajo la calle La Pampa, Lugones, la autopista Illia y las vías del ferrocarril Belgrano Norte.

-Conectará el Bajo Belgrano y Palermo con Aeroparque, la Costanera, Ciudad Universitaria y el Parque Costero.

-El túnel será doble mano.

-El puente peatonal y ciclovía circular tendrá forma de anillo con un diámetro de 140 metros. Tendrá un mirador panorámico.

-Se intervendrán 10 mil metros cuadrados.

-La obra comenzará en el primer semestre 2026 con un plazo de ejecución aproximado de 20 meses y una inversión de $50 mil millones.

-El «Anillo de La Pampa» reducirá a la mitad los tiempos de viaje.

En alusión a la megaobra, el alcalde porteño también expresó: “En hora pico los vecinos van a ahorrar más de la mitad del tiempo en llegar desde La Pampa y Alcorta a Aeroparque, evitando el rulo de Parque Norte y Tierra Santa. También muchos docentes y estudiantes que van a Ciudad Universitaria van a poder llegar más rápido”. Y agregó: “Más viaductos, más puentes peatonales, más espacio público y menos obstáculos son hechos que responden al objetivo de tener una Ciudad conectada que crece y fluye. Nosotros no hacemos anuncios vacíos. Cada obra que prometimos la hicimos”, completó el Jefe de Gobierno”.

Macri estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, cuyas declaraciones también fueron difundidas por la página web oficial buenosaires.gob.ar. “Ésta es una obra clave porque, además de mejorar la movilidad, genera nuevos entornos urbanos y nos permite proyectar una ciudad más integrada para los próximos años. La infraestructura es fundamental para contribuir al desarrollo de la Ciudad”, sostuvo Pablo Bereciartua.

DIVISIÓN DE BARRIOS

La calle La Pampa, divide las jurisdicciones de Palermo y Belgrano (comunas 14 y 13 respectivamente). Hoy por hoy, quienes continúan su recorrido desde La Pampa hacia el lado del Río de la Plata (a un costado está la planta potabilizadora de Aysa y al otro, el Parque de San Benito), deberán interrumpirlo unos 300 metros después de cruzar Figueroa Alcorta, ya que las vías del FC Belgrano y la Autopista Illia se interponen, impidiendo pasar hacia el lado opuesto. Este impedimento, precisamente, es el que se trata de eliminar. “El Paso Bajo Nivel y Anillo de La Pampa es una obra clave que mejorará la conexión entre el Bajo Belgrano, Aeroparque y la Costanera, optimizando la circulación de vehículos, peatones y ciclistas en una de las zonas de mayor tránsito de Buenos Aires. Este proyecto, además, fortalecerá la conexión entre lugares clave como el Parque de la Innovación, Ciudad Universitaria y el Parque Costero”, indicó el sitio oficial. “Este nuevo cruce incluirá un túnel de doble mano en la calle La Pampa que cruzará por debajo a la AU Illia y a las vías del FFCC Belgrano Norte, agilizando los traslados y reduciendo los tiempos de viaje a la mitad en hora pico. Además, contará con un puente peatonal y una ciclovía circular en forma de anillo, con un diseño innovador que integrará un mirador panorámico de 140 metros de diámetro”, detalló, para cerrar con la siguiente consideración, relacionada a un aspecto general del transporte en CABA: “Esta intervención, de 10 mil metros cuadrados, se suma a otras iniciativas clave para modernizar la movilidad en la Ciudad, como la nueva Línea F de Subte y el TramBUS, y permitir que los porteños puedan moverse de forma más ágil y segura por Buenos Aires”.

Foto: una imagen a futuro de la megaobra que unirá Palermo y Belgrano con la zona costera del Río de la Plata (buenosaires.gob.ar).

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