DEPORTE PORTEÑO

DSC_3219

Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1994/95 (segunda parte)

Nada menos que cuatro arqueros utilizó Excursionistas esta temporada, sobre un total de 34 partidos. Frías, titular en el último tramo del torneo anterior, comenzó bajo los palos albiverdes también en este certamen. Luego lo reemplazó Savva, procedente de San Miguel. El tercer arquero utilizado fue Tremonti, que venía de Laferrere. Por último, el único arquero iniciado en el club, Mauro Sanmartino, fue quien terminó ocupando la valla del primer equipo. Estuvo presente en los siete encuentros finales del campeonato.

En ciertos tramos del transcurso del certamen, Excursionistas usó dos extrañas camisetas. En la primera rueda al equipo se lo pudo ver con una casaca rosa, pero no lisa, sino provistas de formas geométricas y diferentes tonalidades del mismo color. Modelos similares estaban de moda en esta época, inclusive, a nivel internacional. Otra casaca utilizada fue una verde y blanca a rayas verticales, pero ésta no era la tradicional del club sino la misma que solía vestir a la Selección de Irlanda.

Tres integrantes del plantel de Excursionistas llegados para este campeonato, habían tenido un paso por clubes grandes de Primera A. Luis Rogelio Lúquez surgió de Boca, donde debutó en 1982, jugando 24 partidos. Más adelante, el lateral derecho jugaría en Gimnasia (en la B y la A) y Talleres de Córdoba (también en la máxima categoría). En 1988/89 comenzó una extensa trayectoria en el ascenso. Oscar Tedini se inició en Talleres de Córdoba y arribó a San Lorenzo en 1987/88. También jugó en Newell’s y en el exterior. Firmó para Excursionistas, procedente de Laferrere.

Tigre tuvo una de las parcialidades de mayor convocatoria en este torneo. Así y todo, accedió a jugar en Pampa y Miñones cuando de acuerdo a sus antecedentes, podía haber sacado a Excursionistas del Bajo Belgrano. La buena relación entre la dirigencia y el público de ambas instituciones, fue clave para entender cómo el conjunto de Victoria no forzó un cambio de escenario. La gente de Tigre debió apretujarse en la tribuna de La Pampa –destinada usualmente a los visitantes- y el sector local lateral, con entrada por la puerta principal del club. El triunfo de Excursionistas por 2 a 0 ante este rival con aspiraciones al ascenso –de hecho, lo lograría- no alteró la cordial relación y todo culminó en paz aquella tarde de febrero.

A pesar de que el bajo puntaje determinó el descenso de categoría, la hinchada de Excursionistas fue, de acuerdo a la tabla de recaudaciones confeccionada por la revista Sólo Fútbol, la tercera más seguidora del campeonato de Primera B Metropolitana, ubicándose por detrás de los dos clubes que ascendieron de divisional, Atlanta y Tigre. La muestra más poderosa de esta convocatoria, sin dudas fue la última fecha de la temporada, cuando le tocó ser visitante en el estadio de Platense ante Defensores de Belgrano, y la enorme tribuna lateral del reducto calamar presentó un estado imponente (foto).

Para Germán Gorsd, éste fue el fin de una primera y extensa trayectoria en el club (volvería en 2006 para jugar algunos partidos). Hincha del CAE  e iniciado en el baby fútbol del club, “Ventanita” seguramente haya sido uno de los jugadores que más padeció el descenso, aunque tendría su revancha justo un año más tarde y en la misma cancha de Platense, cuando con su nuevo equipo, el Sportivo Italiano dirigido por Caruso Lombardi, obtuvo el pasaporte al Nacional B, tras derrotar a Almagro en la final por el título de campeón de la B Metropolitana.

Darío Espósito, el director técnico que había dirigido a Excursionistas en la mayor parte del campeonato de Primera C 1993/94, en su llegada a la Primera B Metropolitana, sólo estuvo al frente del equipo durante las cuatro primeras fechas. Después de la goleada por 6 a 0 ante Atlanta en el estadio de All Boys, se alejó de la institución y el buzo de entrenador albiverde se lo colocó Salvador Pasini, portador de una larga trayectoria en el ascenso. Pasini dirigió al equipo 19 fechas (hasta la derrota con San Miguel por 3 a 0 en el Bajo Belgrano) y lo curioso, es que fue suplantado por el mismo DT al que había reemplazado él, Darío Espósito, quien así volvió a conducir al elenco albiverde por once jornadas más, las últimas de este certamen (también seguiría la próxima temporada). En relación a los números Espósito totalizó 15 partidos en los cuales consiguió 13 puntos, mientras Pasini dirigió 19 cotejos y sacó 14 puntos. Vale aclarar que este fue el último torneo donde por cada triunfo, se sumaban dos unidades.

Leave a Reply