CALLES DESAPARECIDAS

SARRATEA.

Se trata de un pasaje del barrio de Balvanera, hoy inexistente, que comenzaba en Teniente General Juan Domingo Perón (entre Castelli y la Avenida Pueyrredón) y terminaba en Sarmiento. Se le dio esta denominación a través de la Ordenanza del 27 de noviembre de 1893, cuando anteriormente, su nomenclatura era Castelli Segunda. El pasaje desapareció, probablemente, en los primeros años del siglo pasado, absorbido por la edificación de la manzana.

Manuel de Sarratea (1774-1849), fue uno de los miembros del Primer Triunvirato (1811-1812) y entre otras cosas, se desempeñó como general en jefe del Ejército de la Banda Oriental, siendo además gobernador de Buenos Aires entre 1820 y 1821.

En la Ciudad, ya no existe ninguna calle que lleve su nombre. Sí existe una plazoleta que lo recuerda, en el barrio de Santa Rita (delimitada por Tres Arroyos, Terrada y la Avenida Juan B. Justo).

SASTRE.

Nacía en Brasil al 1700 y finalizaba en Pedro Echagüe a la misma altura. De una cuadra de longitud, era un pasaje del barrio de Constitución, que probablemente también haya desaparecido al poblarse la manzana. LA Edición de la Guía Peuser de 1935 da cuenta de su existencia.

A su vez, existe otro pasaje, más corto aún, con el mismo nombre, y en el mismo barrio, aunque unas cuadras hacia el lado del Río de la Plata. Se inicia en 15 de Noviembre de 1889 al 1100, para culminar en Pedro Echagüe a la misma altura, entre Vieyra y Salta. Este pasaje todavía subsiste, si bien es de carácter privado. Su existencia ya se puede apreciar en el Plano de la Ciudad de Buenos Aires de Vital Dupont, de 1941.

En ambos casos, el homenajeado es Ángel Sastre (1849-1934), hijo de Marcos, el educador y escritor. Ángel fue presidente del Banco Nación, diputado por Santa Fe y financista.

SEAVER.

Tenía su nacimiento en Posadas 1029 y su culminación unos cien metros más adelante, en la Avenida del Libertador 524, barrio de Retiro. Su nomenclatura se la otorgó la Ordenanza del 27 de Noviembre de 1897, y desapareció en 1980, con la extensión de la Avenida 9 de Julio.

Benjamín Franklin Seaver fue marino de origen norteamericano, quien se unió a las fuerzas del Almirante Guillermo Brown, muriendo en un combate producido en la Isla Martín García.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

Foto: el punto anaranjado señala la Avenida del Libertador al 500, donde desembocaba el pasaje Seaver, que puede apreciarse con claridad en el Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires, de 1940.

Leave a Reply