DEPORTE PORTEÑO

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

López, Jorge Orlando.

Argentinos (Nacional 1976, Metropolitano 1977, Nacional 1977, Metropolitano 1978)/Delantero.

Compartió equipo con Diego: 64 partidos. Fue titular en todos estos encuentros, siendo reemplazado en 11 de ellos. Hábil y veloz puntero derecho, estuvo presente en el debut de Diego, compartiendo con él muchísimos partidos a partir de aquel estreno con Talleres. En esta serie de 64 cotejos, conquistó 21 goles, lo que refleja su condición de buen definidor (en total, en Argentinos, marcó 29 veces en 108 presencias). Con Maradona en cancha, tres veces metió de a dos: Argentinos 2-Colón 0 (Metro 77); Argentinos 2-Gimnasia 2 (Metro 77); y Argentinos 5-Chacarita 0 (Metro 78).

Sobre su trayectoria: nacido en la provincia de Tucumán y surgido de las inferiores de la AAAJ, debutó en primera en 1975, con 18 años, en el recordado partido en el que River salió campeón con gol del juvenil Bruno, ante una huelga de profesionales. En el Bicho permaneció hasta 1978. Continuó su carrera en el Burgos y el Sevilla de España, camiseta con la cual en un partido le hizo tres goles al Real Madrid. En el Sevilla, además, fue rival de Maradona cuando Diego vivió su etapa en el Barcelona. De regreso al país en 1985, tuvo pasos fugaces por Independiente e Instituto. A partir de la segunda mitad de los 80, jugó en el ascenso para tres clubes de la ciudad de Tucumán: Concepción, San Martín y Atlético. Con San Martín –donde se consagró como gran referente- logró dos ascensos a Primera A, en las temporadas 1987/88 y 1991/92. Por ende, también actuó para los albirrojos en la máxima categoría. Una vez retirado, ejerció la dirección técnica en varios equipos, por ejemplo, en San Martín y Atlético.

Un dato de color: en septiembre de 2019, el sitio web elfutboldetodoslostiempos.blogspot.com le hizo una nota. Allí declaró: “… para mí fue un placer haber jugado con él, compartir vestuario, compartir habitación en las concentraciones. Como éramos los dos más chicos andábamos juntos prácticamente para todos lados. Inclusive después de los entrenamientos, cuando entrenábamos en la cancha de Argentinos Júniors -el club le había puesto una casa cerca del estadio-, y nos íbamos a merendar a la casa de él, éramos muy compinches. Yo he tenido la suerte de poder jugar en Europa y enfrentar a grandes jugadores, pero como Diego no he visto a ninguno”.

Méndez, Aldo Oscar.

Argentinos (Nacional 1976, Metropolitano 1977)/Delantero.

Compartió equipo con Diego: 4 partidos. Ninguno de estos 4 encuentros los jugó el tiempo completo. En el segundo arrancó como titular y en los restantes, ingresó desde el banco. En el partido en el cual fue titular (ante Newell’s, por el Nacional 76), marcó el único gol de su equipo; fue el del empate parcial, en la derrota por 2 a 1 en Boyacá y Juan. A. García. A falta de 4 minutos, lo relevó Roux Larrosa.

Sobre su trayectoria: producto de las inferiores del Bicho, realizó en Argentinos su breve campaña. En total –desde 1975 hasta 1977-  jugó 11 partidos y señaló un gol.

Un dato de color: debutó en el Metrpolitano del 75, ante River en el estadio de Vélez, la noche en que los Millonarios salieron campeones luego de 18 años sin títulos. Aquel día hubo huelga de profesionales y ambos clubes presentaron juveniles. Maradona, con 14 años, pudo haber debutado en esta jornada, aunque debido a su juventud optaron por no ponerlo –el técnico fue Francisco Campana- y participó del espectáculo como alcanza-pelotas.

Foto: López y Maradona, rivales en el campeonato español (elfutboldetodoslostiempos.blogspot.com).

Leave a Reply