CURIOSIDADES DE LA «A» A LA «Z»

Hoy: letra C (primera parte).

Un total de 287 arterias de la Ciudad de Buenos Aires comienzan con la letra C.

Por orden alfabético, la primera es Caaguazú, que atraviesa solamente el barrio de Liniers y tiene 20 cuadras. La última es Juan Cymes, que se encuentra en Villa Lugano, con una extensión de 2 cuadras.

Son unas cuantas las arterias que de acuerdo a que ya figuraban en un plano de 1822 (el que tiene por autor a Felipe Bertrés), poseen la nomenclatura más antigua: Callao; Cerrito; Cevallos, Virrey; Chacabuco; Charcas; Chile; Cochabamba; Córdoba; y Corrientes.

La que posee nomenclatura más reciente es, precisamente, la mencionada Cymes (2017).

Con la letra C como inicial, hay 66 pasajes con una longitud de 100 metros o una cuadra (tomando como referencia su numeración).  Hay otra arteria que posee esta extensión aunque no puede ser considerada un pasaje. Se trata de la Calzada Circular de Plaza de los Dos Congresos.

Hay 8 que miden poco menos de 100 metros: Cagliari; Calle Barrio Rodrigo Bueno 4; Calle Barrio Rodrigo Bueno 5; Cané, Miguel; Canard, Doctor Benjamín; Cafrune, Jorge; Champagnat, Marcelino; y Curie, María.

Y hay 13 que miden más de 100 metros, pero que no llegan a los 200: Calle 10 (calle no oficial, en el puerto de Retiro); Calle 12, Calle 7, Calle 8, Calle 9 (estas 4 en el Barrio 31 de Retiro y también son no oficiales); Caminito; Cárcano, Ramón J.; Carril, Hugo del; Crovara (calle no oficial del Barrio Zavaleta, de Barracas); Calle Manzanas 21-22 (calle no oficial de la Villa 1-11-14); Corbeta Agreable; Carabelas; y Chamical.

Son 30 las avenidas que empiezan con B. La más larga es Corrientes (San Nicolás-Chacarita-Almagro-Villa Crespo-Balvanera): tiene 79 cuadras y es más larga –contando calles y avenidas) de la arterias que se inician con esta letra. La avenida más corta es la ya mencionada Marie Curie, en Caballito, con una extensión de solamente 80 metros. Se le dio categoría de avenida, aunque es un camino en el interior del Parque Centenario. Más allá de este caso especial, las más cortas son Avenida Corea (2 cuadras, en Flores), y Avenida Colombia (2,5 cuadras, en Palermo).

Las calles más cortas son 4 calles ya citadas, las cuales miden alrededor de 50 metros: Cané, Miguel (Palermo); Cagliari (Parque Avelleneda); Calle Barrio Rodrigo Bueno 4 y Calle Barrio Rodrigo Bueno 5 (ambas en el Barrio Rodrigo Bueno, de Puerto Madero).

Hay 17 arterias que no poseen numeración, la mayoría de las cuales ya fueron nombradas líneas arriba: Cafrune, Jorge (Villa Pueyrredón); Calle 10; Calle 12; Calle 7; Calle 8; Calle 9 (las 5 en Retiro); Calle Kevin (Barracas); Calzada Circular Plaza de los Dos Congresos (Monserrat); Calzada Circular Plaza Italia (Palermo); Caminito (La Boca); Cantilo, Intendente (Belgrano); Cárcano, Ramón J. (Palermo); Carril, Hugo del (Flores); Champagnat, Marcelino (Parque Patricios); Corbeta Uruguay (Retiro); Crovara (Bararcas); y Marie Curie (Caballito).

Algunos nombres muy parecidos:

-Cabot (Boedo) y Caboto (La Boca).

-Cabrer, Coronel (Palermo) y las homónimas de apellido Cabrera, Delfo (Villa Soldati) y Cabrera, José Antonio (Recoleta-Palermo).

-Caminito (La Boca) y Camino, Miguel (Saavedra).

-Cangallo (Caballito) y Cangayé (Versalles).

-Castañeda (Belgrano) y Castañón (Villa Soldati).

-Castilla, Mariscal Ramón (Palermo) y cuatro calles que llevan Castilo en su nomenclatura: Castillo (a secas; Chacarita-Villa Crespo); Castillo, Cátulo (Parque Patricios); Castillo, Juan del (Flores); y Castillo, Presidente Ramón S. (Recoleta-Retiro).

-Centenario (Caballito) y Del Barco Centenera (Caballito-Nueva Pompeya-Parque Chacabuco).

-Cerri, General Daniel (La Boca); Cerrillos (Núñez); y Cerrito (San Nicolás-Retiro).

-Chiclana (Boedo-Parque Patricios-San Cristóbal) y Chicoana (Mataderos).

-Chile (San Telmo-Balvanera-Monserrat) y Chilecito (Floresta).

-Chimborazo (Villa Santa Rita) y Chiriguanos (Monte Castro).

-Colombia (Palermo); Colombo Leoni, Eduardo (Nueva Pompeya) y Colombres (Almagro-Boedo) y Columbia (Monte Castro).

-Copahue (Barracas) y Copenhague (Parque Chas).

-Couto, Miguel (Villa Devoto-Monte Castro) y Couture, Eduardo Juan (Recoleta).

-Cruz del Eje (Agronomía), Cruz del Sur (Barracas) y Cruz, Osvaldo (Barracas-Nueva Pompeya).

-Cuba (Belgrano-Núñez) y Cubas, José (Villa Devoto-Villa Pueyrredón).

Foto: Cerrillos, calle de Núñez, que comienza con las mismas cinco letras que Cerri y Cerrito.

 

Leave a Reply