CLUBES CHICOS DE CORAZÓN GIGANTE

20171229_183757

Asociación de Fomento y Cultura Popular 25 de Mayo

Fachada de mármol marrón, puertas y ventanas de madera barnizada… Y un letrero en letras grises: Asoc. de Fto. y Cultura Popular 25 de Mayo. El frente de este club de la calle General César Díaz, en el barrio Villa Santa Rita, es muy coqueto. Ya adentro, tiene tres amplios sectores: un buffet, un gimnasio y un patio. Al momento de nuestra visita -un viernes por la tarde, a dos días de año nuevo- en el gimnasio se llevaba a cabo una clase de taekwondo: estaban el profesor y dos pequeños alumnos.
En el patio (donde alguna vez hubo una cancha de bochas) no había actividad, aunque cuenta con una parrilla y un espacio techado que se utilizan otros días. Por ejemplo, allí tiene sus reuniones el Centro de Jubilados Volver a Empezar.
Por último, cuando se traspasa la puerta principal, un buffet de dimensiones generosas es lo que salta a la vista. Sus habitantes son doce adultos mayores que juegan a las cartas distribuidos en dos mesas. Uno de ellos se llama Felipe Roccella. Es el vicepresidente y el hombre que responderá nuestras preguntas, no sin antes extrañarse un poco por el reportaje. Lo consultamos por el presidente y cuenta que no viene tanto “porque además está en la Comisión Directiva de All Boys, y el club le absorbe mucho tiempo”.

20171229_183419

Felipe Roccella, el vicepresidente.

-¿Cómo está 25 de Mayo?
-Tratamos de mantenerlo, como usted ve, y sin deudas. Hay actividades como el taekwondo, que en este momento está en el salón, un centro para jubilados y también clases de gimnasia. Las da una señora hace 30 años.
-Y está este buffet…
-A ver, voy a contar cuántos son (alza la vista y mira a la gente). Sí, es casi una reunión de mil años. Algunos estamos llegando a los 80, hay otros que lo superan.
-¿Usted qué edad tiene?
-Yo, 77…
-No parece.
-Sí, pero están. El almanaque corre… Y acá estamos. Tratamos de llevar esto para que no se caiga…  y que no caiga en ciertas manos.
-Claro, una institución sin gente está en condiciones de ser expropiada.
-Hay muchos HdP. O mejor dicho, IHdP: ilustres honorables del país (aclara con picardía). Hiceron m.. el mejor país del mundo. Fijate los que están ahora. Nos meten la mano en el bolsillo a los viejos para sacarnos 100 mil millones. ¿Por qué no se los sacan a los que más tienen?

20171229_183254

El buffet, tradicional punto de reunión.

-¿Cuánto hace que empezó a venir?
-Mucho tiempo. Vine, me fui, volví… La primera vez tenía 7 u 8 años. Yo nací acá a la vuelta, en el pasaje Andalucía. Después hemos crecido, nos hemos ido por otros lados. Hasta que volví hace unos 25 años. En el 2003 falleció mi mujer. Yo tengo cinco hijos y en ese momento tuve que dedicarme a atender al último, que tenía 15 años. Por eso dejé de venir otra vez. Hasta que volví de nuevo y ahora lo estamos llevando adelante José Parrilli, el tesorero, y yo. Lo hemos pintado y dentro de poco lo vamos a pintar de vuelta.
-¿Está siempre acá en el club?
-Bueno, aunque ahora me tendría que haber ido, pero en mi casa cortaron la luz. Un clásico argentino, y de los ilustres honorables del país que nos gobernaron siempre.
-¿Con los que están acá reunidos se conocen hace mucho?
-Con algunos sí… Con otros no tanto. Con Marcelo Rinaldi, por ejemplo, hicimos la primaria juntos.

20171229_183509

Una clase de taekwondo en el salón trasero.

-¿Qué ingresos tiene 25 de Mayo?
-Nos mantenemos con las donaciones que nos hacen para ocupar los espacios. Porque si no… De luz vinieron 7213 mil pesos.
-¿Cómo se hace para pagar?
-Se paga. Ahora vamos a colocar luces led para reducir el consumo. Encima si uno se olvida de pagar en fecha -porque uno tiene sus cosas- te cobran recargo. En la boleta anterior pusieron que el siguiente vencimiento era aproximadmente el 28 de diciembre. ¿Cuándo fue? El 26. Tuvimos que pagarles 500 pesos de más. Si estas empresas se hicieron con nuestra plata, ¿por qué se las dan a otros para explotarlas? ¿A título de qué? Lo mismo que las autopistas. Si se hicieron con la plata del país. ¡Nuestra plata! No las mejoran,  no las ensanchan. Pero cobrar, cobran…
-¿Y cubren los gastos?
-Sí, y si alguna vez queda alguna cuotita colgada, la cubrimos igual con nuestro peculio.

20171229_183819

Allí también funciona un centro de jubilados..

-¿En qué año nació el club?
-El 1927 se consiguió la personería jurídica. Pero nació en 1917.
-¿Hubo fiesta del centenario?
-Sí, un vermucito. Y para despedir este año hicimos otro vermucito con una picada, nada más.
-¿Cómo anda el buffet?
-¿Donde viste un pocillo, una bebida? No hay. No consumen (sólo una persona estaba tomando un café).
-¿Viene gente a comer?
-No. Solo nosotros. A veces los viernes hacemos alguna comida o un asado.
-¿No pensaron en concesionar? Vendría más gente…
-Sí, pero a un concesionario no le reportaría gran cosa y a nosotros nos apretaría el horario familar, porque a pesar de la concesión habría que estar presente.

20171229_183303

Amalio Russo fue presidente durante 30 años.

-¿Como se llevan con los clubes de la zona?
-En Bahía Blanca entre Tres Arroyos y Belaustegui estaba el Splendid, que desapareció hace 15 o 20 años. Vendieron el terreno. Después hay varios pero no tenemos relación. Una vez hicieron una reunión en All Boys. Nos invitaron. El propósito era que el Estado les subvencione los gastos. Nosotros no queremos nada de eso. El que quiere recibir tiene que otorgar. Y después te pisan la cabeza.
-¿Ustedes no quieren ningún subsidio?
-No tenemos ni queremos.

Segundos antes de culminar la nota, Felipe señala una foto en la pared y una placa que dice: SALÓN AMALIO RUSSO. 1925-2016. TE RECORDAREMOS ETERNAMENTE. “Este señor fue por más de 30 años presidente del club. En honor a él hice repintar todo y le puse la placa. Era un tipazo”.

Leave a Reply