¿Y VOS CÓMO TE LLAMABAS?

Algunos nombres curiosos, no tan curiosos, y sus razones, que tuvieron las actuales calles de Buenos Aires.

LITORAL

Riestra es una larga arteria rotulada como avenida en diversos tramos, que recorre una distancia de aproximadamente cinco kilómetros, entre Nueva Pompeya y Villa Lugano (dicho recorrido tiene una interrupción en terrenos del Parque Indoamericano, en Villa Soldati). Su nomenclatura es de vieja data, ya que fue así denominada mediante una ordenanza del 28 de octubre de 1904. Anteriormente, recibió el nombre de Litoral, como reconocimiento a la región de la Argentina ubicada sobre los ríos Uruguay y Paraná, cuya jurisdicción abarca las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa. Sin embargo, la región sigue presente en el mapa porteño a través de otra calle, pues años más tarde, en 1925, otra ordenanza le dio el nombre de El Litoral, a un pasaje del barrio de Villa Santa Rita.

LONDRES

Dos calles tenían el nombre de la capital de Inglaterra: las actuales Cuba (en el tramo comprendido entre Quesada y General Paz, barrio de Núñez), y Mercedes (en el tramo comprendido entre Francisco Beiró y General Paz, barrio de Villa Devoto). A Cuba y a Mercedes se les otorgó su actual nomenclatura en 1893.
Más adelante, desde 1933, Londres pasó a ser representada por otra calle, situada en el barrio de Parque Chas.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).
-Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1997).

Foto: el nacimiento de la Avenida Riestra (en Nueva Pompeya) anteriormente denominada Litoral. 

Leave a Reply