DEPORTE PORTEÑO

DSC_3227

Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1989/90

Un fuerte revés para el público albiverde significó la final perdida con Ituzaingó en la temporada 1988/1989. La derrota, no obstante, no impidió que la Comisión Directiva ratificara a Guillermo Tuya al frente del plantel. El histórico entrenador se había hecho cargo del equipo en el inicio del torneo reducido. El haber llegado hasta las últimas instancias cuando en la gestión Della Vecchia Excursionistas no había dado muestras de poderío, fue valorado por la dirigencia y Tuya tuvo entonces la chance de escoger su propio grupo de futbolistas.

Altas y bajas

La renovación, al igual que a principios de la temporada pasada, volvió a ser importante. Firmaron: Corrales Velloso (regresó al club luego de una temporada en Alem); Corso (All Boys); Cuartas (Argentino de Quilmes); El Alí (regresó al club tras haberse desvinculado en 1982); Goroso (procedente de Luján, había hecho las inferiores en Excursionistas); Iñíguez (Argentino de Quilmes); Laginestra (Chacarita); Mezher (procedente de Comunicaciones, había jugado en Excursionistas en 1983 y 1984); Oettel (Almagro); Pereyra (San Telmo); Seria (volvió al club tras su paso por Argentino de Quilmes); Sotelo (Alem); Stable (Lugano); y Vlasich (Deportivo Merlo).

Se desvincularon del club, entre otros: Abt, Aragón, Cabuche, Chiesa, Cortés, Eckerdt, Adrián García, Lamadrid, Ojeda, Roldán y Romero.

Una vez más, no varió el formato del campeonato. Jugaron todos contra todos a dos ruedas, con un campeón directo y otro ascenso a través de un torneo reducido compuesto por los clasificados entre el segundo y el noveno puesto.

Discreto comienzo

El comienzo del certamen no resultó halagador para Guillermo Tuya y sus dirigidos. En las cuatro primeras fechas no consiguieron victoria alguna. Tres partidos los empataron con el mismo resultado (1 a 1 ante el CADU, Muñiz y Claypole) y el restante, por la tercera fecha, lo perdieron 2 a 0 frente a Alem. En el arco de Excursionistas todavía estaba impedido de reaparecer Rafael Seria, que debía purgar una sanción de ocho partidos por su expulsión de la temporada anterior (actuando para Argentino de Quilmes), mientras en la delantera, la ausencia de Claudio Caimi, lesionado, se extrañó hasta a decimocuarta jornada.

Recién en la quinta fecha, el equipo pudo saborear una victoria, venciendo a Sarmiento (3-2) en el Bajo Belgrano. Sin embargo, no sería ése el punto de partida de la esperada reacción, ya que las semanas posteriores, el Verde continuó con su marcha irregular por el certamen. ¿Los resultados?  1-2 con Flandria, 0-0 con San Telmo, 1-0 a Comunicaciones, 1-3 con Cambaceres, 0-1 con Argentino de Rosario, 2-0 a Midland, 1-1 con Tristán Suárez, 1-0 a Lugano y 1-2 con Colegiales.

En la decimosexta fecha, una buena serie encendió nuevamente la esperanza de un público que nunca, hasta ese momento, había logrado disfrutar de dos triunfos consecutivos.  Sobre los próximos diez puntos en disputa (todavía se le otorgaban dos al ganador) Excursionistas obtuvo ocho, dado que venció 1 a 0 a Luján y Dock Sud, luego cayó 2 a 0 frente a Berazategui, y volvió a cosechar dos triunfos en fila, 1 a 0 a Barracas y 2 a 1 a Defensores Unidos, por la fecha inicial de la segunda rueda.

Esta victoria en Zárate, acontecida junto con el comienzo de las revanchas, alimentó las ilusiones, pero cuando quizás más la gente esperaba que la buena racha se prolongara, el elenco de Tuya perdió de local, 3 a 1 ante Muñiz. Tras ese revés, para que Excursionistas volviera a imponerse dos veces en forma consecutiva, deberían transcurrir doce partidos. En ese lapso, se alternaron las victorias (1-0 a Claypole, 2-1 a Flandria, 4-0 a Midland), con empates (0-0 ante Alem y Argentino; 1-1 ante Sarmiento, Comunicaciones y Tristán Suárez; y 3-3 ante San Telmo) y derrotas (1-3 con Cambaceres y 1-2 con Lugano).

Desde luego, observando las estadísticas hasta el momento, sencillo es deducir que las posibilidades de ascenso directo nunca estuvieron al alcance de un Excursionistas que otra vez, depositó en el octogonal su anhelo de conquistar el regreso a la Primera B. A falta de cuatro fechas, goleó a Colegiales (4-0), a continuación superó a Luján (1-0), lo que, sumado a los dos empates (ambos 0 a 0), obtenidos en las dos últimas jornadas ante Berazategui y Barracas, contribuyó a que el elenco de Tuya asegurara su ingreso al octogonal, ubicado en el séptimo puesto de la tabla, en tanto, Berazategui, se alzaba con el título, aventajando por seis unidades a Sarmiento.

Eliminado contra el que subió

El torneo reducido volvió a serle esquivo a Excursionistas, que no consiguió trasponer los cuartos de final. Argentino de Rosario sería el rival con el cual padecería otra eliminación. En el encuentro de ida disputado en el Parque de la Independencia, el conjunto local se quedó con el triunfo por 1 a 0. La revancha se jugó en All Boys, donde el empate en un tanto, condenó al Verde a seguir en Primera C. Entretanto, los rosarinos escalarían posiciones hasta vencer en la final a Cambaceres y acceder a la división superior.

Leave a Reply