SOCIEDAD: CABA REGISTRÓ 4,4 % DE INFLACIÓN EN MAYO

Se dio a conocer una nueva medición de la inflación en la Ciudad. En abril, había sido del 9,8%. En el mes que recién finaliza, fue del 4,4%. La cifra volvió a disminuir y registró su marca más baja desde febrero de 2022. El mes anterior (abril de este año) registró prácticamente el doble de mayo: 9,8%.

En lo referido al distrito capitalino a nivel interanual, esto significa una variación del 280,9%. A su vez, en los primeros cinco meses de este año, el índice alcanzó el 80,2% Los números fueron dados a conocer por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

En el detalle rubro por rubro, los porcentajes fueron los siguientes:

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un 4,8%. En verduras, tubérculos y legumbres se dieron los mayores aumentos. (24,2%). También hubo subas en carnes y derivados (2,5 %), pan y cereales (3,5%) y leche, productos lácteos y huevos (4,5%). Y también hubo un descenso: esto sucedió en frutas (7,2%).

En Transporte el promedio fue de 5,2%. Lo que más influyó ha sido el aumento del subte. Los incrementos en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, y del costo de los peajes y del estacionamiento, también influyeron en el promedio. En tanto, contribuyó a que éste disminuyera, la caída en los precios de los pasajes de avión.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El alza tocó el 4,8%, con motivo de las subas en los precios de los alquileres y de los gastos comunes por vivienda. El aumento de tarifas de agua para servicios residenciales, siguió en orden de importancia.

Información y comunicación. El incremento fue de 7,7%, como consecuencias de las subas en telefonía móvil y de comunicación agrupados.

Salud: aquí se registró una merma del 4,2%. La determinación del Gobierno de retrotraer el precio de las cuotas de las empresas de medicina prepaga es la principal razón de la disminución del porcentaje.

Leave a Reply