SE SIGUEN JUNTANDO FIRMAS ANTI-TABACO

Tabare_Vazquez

La lucha de Tabaré Vázquez

En su eficaz acción contra el tabaco, el dos veces presidente del Uruguay logró reducir los fumadores y el gasto de salud por enfermedades del tabaquismo.

Tabaré Vázquez, recientemente fallecido, como presidente y médico oncólogo implementó medidas en su país para prevenir el cáncer, segunda causa de muerte en el mundo.

Aprobó lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el tabaco, que causa once cánceres además de otras enfermedades por las que mueren 8 millones de personas al año. El 22% de estas muertes son causadas por el cigarrillo.

Uruguay incrementó el precio de los cigarrillos con altos impuestos, por lo que redujo los fumadores en edad escolar del 30 al 9%, y los adultos del 32 al 23%. Bajó el gasto de salud y el país encabeza el ranking latinoamericano en prevención y control del cáncer. Estas acciones le valieron un juicio de Philip Morris que, en 2016, Uruguay ganó y cobró 7 millones de dólares.

Fundación Sales tuvo encuentros y comunicaciones con Tabaré Vázquez por compartir sus objetivos. En la página www.juntoscontraeltabaco.com ya se reunieron más de 1 millón de firmas para que la Argentina cumpla lo aconsejado por la OMS como lo hizo el Uruguay.

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES desarrolla programas científicos con investigadores del CONICET, gracias alas donaciones de más de 125.000 ciudadanos.

Científicos argentinos desarrollan una investigación para tratar el cáncer más prevalente en mujeres. Se podría utilizar la inmunoterapia. La investigación fue reconocida internacionalmente.

Cáncer de mama: importante avance

Logo-Cancer-con-Ciencia (1)

Un equipo de científicos argentinos, liderados por las doctoras Mariana Salatino y Claudia Lanari, integrantes del programa científico de la Fundación SALES y el CONICET desarrollan una investigación que permitiría, en un futuro,  tratar el cáncer de mama luminal con inmunoterapia.

El cáncer de mama históricamente no fue un buen candidato para la aplicación de inmunoterapias, entre otras razones, por no presentar muchas mutaciones y generar pocos antígenos -moléculas que llaman la atención del sistema inmune-. Los resultados que obtuvieron los investigadores proponen una alternativa que haría posible que los tumores hormono-dependientes respondan a la inmunoterapia.

«En el cáncer de mama, hay tres grandes grupos: los tumores hormono-dependientes o luminales, los HER2 positivos y los triple negativos. En la clínica la inmunoterapia está aprobada sólo para el subgrupo triple negativo, en combinación con quimioterapia. Lo que estamos proponiendo es que, quizá en un futuro, los pacientes que presentan tumores del subtipo luminal podrían beneficiarse con la inmunoterapia en combinación con la mifepristona, que es una terapia endócrina», dice Salatino.

«Este subgrupo de pacientes sería el que, en teoría, podría responder a la combinación de estas drogas las cuales, por separado, ya se utilizan en la clínica. Lograríamos así incluir en la inmunoterapia a pacientes que hoy quedan fuera de estos tratamientos novedosos», señala Salatino.

Del trabajo, además de Lanari y Salatino, participan Gonzalo Sequeira, Ana Sahores y Tomás Dalotto-Moreno. Junto a ellos, los becarios Ramiro Perrotta y Gabriela Pataccini, las investigadoras CarolineLamb, Maria Laura Polo y Virginia Novaro, la patóloga Silvia Vanzulli y el Dr. Gabriel Rabinovich. Esta nueva investigación ya fue reconocida por la prestigiosa revista Cancer Research.

Agradecimiento: Javier Blanco

Fotos: elespectador.com (principal) y Cáncer con Ciencia. 

 

Leave a Reply