DEPORTE PORTEÑO

Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1996/97

La magra campaña de la temporada pasada repercutió a tal punto que la dirigencia introdujo grandes modificaciones en cuanto al plantel y el cuerpo técnico. Para este puesto, el escogido fue Juan Carlos Piris –ex defensor de San Lorenzo, entre otros clubes-, quien pudo contar con un nutrido grupo de jugadores que se incorporó desde otras instituciones. Excursionistas así, volvió a confirmar sus pretensiones de luchar nuevamente por ascenso a la B Metropolitana.

Altas y bajas

Sólo permanecieron en el club el defensor Martín Scacchi y varios juveniles. En contraposición, el plantel tuvo estas caras nuevas: Abbona (Estación Quequén, de Necochea); Gustavo López, Abeledo y Brotto (Barracas Central); Colantone (ex Talleres de Córdoba); Pablo Fernández (Almagro); Frágola y Mántaras (Platense); Diego Germán Gómez (ex San Miguel); Pais (Lamadrid); Pesl, Ramos, Sotelo y el arquero Berscé (Riestra); Quaglia (Berazategui); Riganti (Defensores de Belgrano); y Weimbinder (Colegiales). Además volvieron al club Patricio Roldán -tuvo un fugaz paso por Defensores- e Ivel Mazza, que no había jugado el torneo anterior.

Tres técnicos y la clasificación

El ciclo Piris duró apenas cinco partidos. Cuando el Verde empató 1 a 1 con Cañuelas como local, se produjo la desvinculación del técnico, que había conseguido seis puntos, producto de una victoria (1-0 con Lamadrid en Devoto), tres empates (0-0 con Riestra de visitante, 0-0 con San Martín de local y el citado 1-1 con Cañuelas) y una derrota (0-1 con Luján en el Bajo Belgrano).

En el próximo encuentro, Luis Pérez Medone se sentó en el banco de suplentes, y si bien su ciclo fue más prolongado que el de su antecesor, el flamante entrenador tampoco llegaría a terminar el torneo. Pérez Medone tuvo un aceptable arranque, con un invicto que se extendió por siete fechas: 1-1 con Cambaceres en Ensenada, 0-0 ante Barracas de visitante, 3-1 ante Brown en Adrogué, 2-0 a Paraguayo en Pampa y Miñones, 1-1 con Liniers en Villa Constructora, 3-1 a Deportivo de Merlo en Argentino de Merlo y 1-1 frente a Ituzaingó de local. El invicto lo perdió a la fecha siguiente, también de local, 3-2 ante Ballester. De todas formas, prosiguió luego otro pequeño lapso de cinco partidos sin caídas: 0-0 con Flandria en el Bajo, 2-2 con Berazategui de visitante, 1-0 a J. J. Urquiza en Pampa y Miñones, 1-1 con Riestra en la misma cancha y 2-1 a Argentino de Merlo de visitante.

La primera rueda culminó con el triunfo ante Urquiza, tras lo cual, el Verde quedó colocado en la sexta posición, con 27 puntos, doce menos que Berazategui, el ganador del Apertura.

Para el Clausura los equipos regresaron a puntaje cero, pero Excursionistas no aprovechó la chance para mezclarse entre los que luchaban por el liderazgo. Luego de los mencionados cotejos con Riestra y Argentino de Merlo, el Verde estuvo cuatro jornadas sin ganar: 1-2 con Luján en el Oeste, 0-1 con Lamadrid en el Bajo, 1-1 con San Martín en Burzaco y 0-0 con Liniers como local. Este partido marcó el alejamiento de Pérez Medone, a quien reemplazó el ex jugador albiverde Daniel Messina.

El Tano consiguió enderezar el timón a tiempo y sus dirigidos, lejos de la lucha por la punta, arribaron a una relativamente tranquila clasificación para el torneo reducido por el segundo ascenso, obteniendo 23 puntos en las últimas doce fechas. En este renovado período, el equipo ganó ganó seis veces (2-1 en Cañuelas, 2-1 en Jáuregui, 2-0 a Argentino de Merlo en Belgrano, 3-1 a Deportivo Merlo de local, 2-1 a Ballester en Colegiales y 1-0 a Berazategui en Pampa y Miñones), empató dos (0 a 0 con Paraguay en Liniers y 1 a 1 con J. J. Urquiza en el Bajo) y perdió tres (0-1 con Cambaceres de local, 1-2 con Ituzaingó de visitante y 1-4 con Brown en Pampa y Miñones).

Esta campaña lo condujo a la séptima ubicación en el Clausura y al quinto puesto de la tabla general. Berazategui y Brown –ganador del Clausura- definieron el primer ascenso, que quedó en manos de los Naranjas, mientras los de Adrogué esperaron al ganador del octogonal para tener su revancha.

Hasta la final

Excursionistas ratificó su marcha ascendente y superó las dos primeras fases del reducido. Ante Luján, por cuartos de final, clasificó con dos empates (1-1 de visitante y 0-0 de local) y una mejor posición en la tabla. A Flandria, en semifinales, lo venció 1 a 0 en Jáuregui y 5 a 1 en cancha de Atlanta. En el mismo estadio recibió a Lamadrid. Pero la final le fue esquiva, ya que perdió 1 a 0 en ambos partidos, tanto la ida en Villa Crespo como la revancha en All Boys.

A continuación, Lamadrid se midió con Brown en el cruce definitorio. Prevalecieron los de Adrogué y se quedaron con el segundo ascenso a la B Metropolitana.

Leave a Reply