Personajes de Buenos Aires. Hoy: Osvaldo Miranda

Fecha de Nacimiento: 3-11-1915
Fallecimiento: 20-4-2011 (95 años)

miranda_osvaldo2Hijo de españoles y nacido en Villa Crespo, a sus 11 años falleció su padre y debió ocuparse, a esa temprana edad, de llevar dinero a su hogar. Muy pronto comenzó a incursionar en el ambiente artístico, ámbito en el cual ser haría famoso. Si bien su debut fue como cantante de tangos y boleros junto a Angel Vargas, su gran pasión era la actuación y rápidamente tuvo la oportunidad de llevarla a cabo cuando inició su carrera como actor en la obra Rascacielos. A partir de allí tuvo una prolífica carrera, tanto en el rubro teatral como en el televisivo y cinematofgráfico. Estos fueron de sus hitos.
Cine: filmó 37 películas entre 1936 (Los Muchachos de antes no usaban gomina, donde fue extra) y 1980 (Frutilla). Tuvo una breve incursión en Hollywood adonde lo llevó Fernando Lamas.
Teatro: comenzó con Sueño de una Noche de Verano -en el Colón- (1953) y luego hizo seis obras más.
Televisión: fue uno de los pioneros de la TV local junto a Blackie, Raúl Rossi, Nelly Prince y Guillermo Brizuela Méndez. En los años 60” y 70” renovó su popularidad como el padre de La nena con Marilina Ross y Joe Rígoli y “Mi cuñado”, con Ernesto Bianco con autoría de Oscar Viale (años después en otra versión con Luis Brandoni y Ricardo Darín).
Galán: Fue uno de los galanes de los años 40 y 50. En 1956 formó pareja con Lolita Torres actuando en dos películas, Novia para dos y Amor a primera vista, donde participó Nelly Láinez. También filmó con Mirtha Legrand (FOTO).

miranda_osvaldo
Matrimonio: se casó en 1944 con Amelia Sáenz. No tuvieron hijos. Solía definir a su esposa como “Santa Amelia”. Cuando cumplimos 50 años de casados, me volví a casar con ella, porque le debía una buena fiesta. Fue muy lindo, todo sorpresa para ella”, le dijo a La Nación en el año 2000.
Grandes amistades: Enrique Santos Discépolo fue su amigo entrañable. En 1951, con apenas 50 años, Discepolín murió en sus brazos, víctima de un ataque al corazón. También tuvo amigos como Aníbal Trolio, Ángel Magaña y Homero Manzi.
Fanático bohemio: nacido en Villa Crespo se identificó fervientemente con Atlanta. El 14 de abril de 2011, pocos días antes de su fallecimiento, también firmó el acta de ingreso como miembro honorario de la Junta Histórica de Villa Crespo.
Miranda!: Un dato no tan conocido. La famosa banda pop nacional se denomina así en su homenaje.
Fallecimiento: murió en su casa, de un paro cardiorespiratorio no traumático.

Leave a Reply