PERLITAS DE BUENOS AIRES

repetto_calle
La calle Nicolás Repetto, en Caballito. Es un homenaje a un político socialista.

La primera calle asfaltada de Buenos Aires: Bartolomé Mitre, entre Florida y San Martín. La asfaltaron en 1895. Un año más tarde, aparecieron los primeros faroles eléctricos de la ciudad.

Saavedra es el único barrio de la ciudad que fue fundado formalmente. Esto se realizó el 27 de abril de 1873 y el acta de fundación se encuentra en el Museo Saavedra.

Cinco cantantes de tango tienen calles que los recuerden en Buenos Aires: Carlos Gardel, Roberto Goyeneche, Azucena Maizani, Rosita Quiroga y Agustín Magaldi. Hay otra cantante, pero lírica: Ragina Pacini de Alvear, además primera dama, ya que fue la mujer del presidente Marcelo T. de Alvear.

En Venezuela 469 se encuentra la última casa que habitó el virrey Santiago de Liniers. De la construcción original sólo se conservan la fachada y unas pocas paredes. Su primer propietario fue Martín de Sarratea, suegro de Liniers. Aquí se trataron los términos de la capitulación del General Beresford. Hoy la vivienda se encuentra en buen estado gracias a que pertenece a la Editorial Angel Estrada. Alberga además un pequeño museo dedicado al héroe de la Reconquista de Buenos Aires en 1806.

El postre vigilante -queso Mar del Plata o fresco, con dulce de batata o membrillo- es originario de nuestra ciudad. Dicen que nació allá por 1920, en una cantina de Palermo Viejo, muy frecuentada por los agentes de la comisaría cercana. De ahí su nombre.

En 1901 tuvo lugar la primera carrera de automóviles. Se corrió en el antiguo Hipódromo Nacional, en el Bajo Belgrano. Compitieron Marcelo T. de Alvear y Aaron Anchorena. El triunfo fue de Alvear, quien ganó por quince metros. El trofeo de esa competencia, una cigarrera y una fosforera de plata con estuche, se exhibe en la actualidad en el Museo del Automóvil “Juan Manuel Fangio” de Balcarce.

En las primeras décadas del siglo XX era tal la cantidad de perros vagabundos que circulaban por las calles de la ciudad, que la MCBA ¡mataba diez mil animales al año!

No sólo los arroyos Maldonado, Vega, White, Cildáñez y Medrano, corren ocultos bajo las calles de la ciudad. Otro menos conocido, el Teuco, se encuentra entubado bajo la calle Enrique Ochoa, en Nueva Pompeya, rumbo al Riachuelo. El Ugarteche nace en Juncal y Libertad, Retiro, corre bajo la primera hasta Ugarteche y desemboca
en el Río de la Plata en la avenida Costanera y Sarmiento, junto al Parque Benito Carrasco.

La falla del suelo que forma el valle del Riachuelo provoca un curioso fenómeno: mientras al norte de ella surge agua dulce de las napas, al
sur dan agua salada. Es por eso que en muchos partidos del sur del Gran Buenos Aires, habían proliferado en un tiempo las piscinas con este tipo de agua.

En 1867 surgió el primer diariero. Anunciaba “¡La República! ¡La República!”, el nombre de un diario de la época que ideó aquella
forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.

A pesar de los lazos que nos unen con Italia, apenas una callecita de una cuadra lleva su nombre en el barrio de Flores. Para contrarrestar esta situación, en la Costanera Sur se encuentra el Boulevard de los Italianos, en homenaje a los integrantes de aquel país. En 1957 se propuso cambiarle el nombre a Sánchez de Bustamante por el de Italia. Sin embargo, la modifi cación nunca llegó a materializarse.

Dos calles porteñas parecen homenajear a dos figuras televisivas, aunque obviamente no es así. Se trata de Nicolás Repetto y Carlos Calvo. Hace unos años este último contó que, en los comienzos de su carrera, le aconsejaron intercalar el nombre Andrés para que no lo asociaran con la calle. Carlos Calvo es el nombre de un diplomático uruguayo (1824-1906). Repetto, en tanto, fue un médico y político socialista (1871-1965).

(*) Del libro “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”, Diego Zigiotto, Ed. De Los Cuatro Vientos” (2007).

Leave a Reply