PASAJES DE BUENOS AIRES.

Hoy: Villa Lugano (tercera parte).

Hay varios pasajes que son parte del Barrio Inta (ex Villa 31). Se trata de un complejo habitacional delimitado por la Avenida Gral. Paz, la Autopista Dellepiane, la Avenida Piedra Buena y las vías del Ferrocarril Belgrano Sur. Las calles en cuestión, son: Del Palo Santo, La Kantuta, Los Álamos, Los Eucaliptos y Los Tilos. Más allá de las mencionadas, hay más arterias, pero por numeración y extensión, sólo estas revisten categoría de pasaje.

Muy cerca del Barrio Inta, existe otro complejo urbano de similiares características, adyacente al Parque Elefante Blanco y también conocido como Ciudad Oculta. Los pasajes Carlos Bustos, El Electricista Nicasio Federico Bustamante, Movimiento de Villas y Daniel Bonifacio Chanampa, pertenecen a dicho barrio.

Hay en Ciudad Oculta una avenida no oficial llamada Barrio Nuevo Las Tiras. Comienza en la Avenida Eva Perón y de acuerdo a su numeración, que va entre el 3101 y el 3200, teóricamente alcanzaría la longitud de un pasaje. Sin embargo, en la realidad es mucho más larga, pues llega a tener unos 280 metros.

La calle Emilio Aubrun, tiene categoría de pasaje. De acuerdo a su numeración oficial (entre 4631 y 4700) no alcanzaría los cien metros de extensión. No obstante, la calle, que se inicia en la Avenida Larrazábal, cuenta con aproximadamente 220 metros. Está muy cerca del Barrio Gral. Savio, más conocido como las torres de Lugano I y II.

La Plazoleta Bernardo B. Delom es un angosto espacio verde delimitado lateralmente por dos pasajes: Villa de Masnou y Giácomo Matteoti. Además, otros dos pasajes, Managua y Vicente De Simone, constituyen los límites de sus extremos norte y sur. Todo este conjunto de plazoleta y cuatro pasajes interconectados, origina una zona muy pintoresca de Villa Lugano. La calle Saraza atraviesa por el centro el pequeño espacio verde, cruzando también por su parte central, a Villa de Masnou y Giácomo Matteoti.

Un hecho muy parecido ocurre con la Plazoleta Emilio Troncoso, lateralizada por los pasajes Ing. Julio Krause e Ing. Enrique M. Hermitte. A diferencia del caso anterior, este espacio verde no es tan angosto. Y en los extremos es delimitada por dos calles “comunes”, Larraya y Cristóbal M. Hicken.  

Algo realmente muy curioso sucede con el pasaje Guillermo Hudson, que en el mismo barrio posee una arteria homónima, de nombre Hudson. Ambos están a muy poca distancia (cerca de 4500 metros) y también comparten numeración, ya que Guillermo Hudson va del 4101 al 4200 y su homónima, que posee seis cuadras, lo hace del 4101 al 4700. Las arterias homenajean a distintas personas: Guillermo Hudson era escritor y naturalista, mientras Damián Hudson –a quien homeneaje la calle “común”- era historiador y funcionario. Otro dato de color alusivo al pasaje Guillermo Hudson: si bien su numeración indica que tiene los 100 metros tradicionales, en la práctica, llega hasta unos 180 metros.

La Mesopotamia y Alfarero son paralelos a Guillermo Hudson y cumplen con las mismas características, en lo referente a esta longitud, bastante más larga de lo tradicional.

Foto: el pasaje Los Eucaliptus, en el Barrio Inta (Google Street).

Leave a Reply