LA FOTO DEL DÍA

Avenida de Mayo 1016. La foto principal es de 1941, pero para ese entonces, el café La Armonía ya era «viejo»… Y habrá que remontarse más de 40 años atrás, a fines del siglo XIX, para dar con el nacimiento de uno de las tantos bares que engalanaron a la Avenida de Mayo. La Armonía fue fundado en 1899 por lo hermanos Caneda, y su dirección exacta era la hoy inexistente Avenida de Mayo 1002. ¿Por qué inexistente? Porque esa edificación, al igual que un gran número de direcciones vecinas, fue arrancada cuando sobrevinieron las reformas del centro porteño y aledaños.

En 1905, el local original tuvo una ampliación, dado por la compra de la propiedad ubicada en Bernardo de Irigoyen 67. Pero claro, el domicilio tampoco existe ya… En su lugar, desde hace un tiempo largo, una de las plazoletas levantadas al costado de la 9 de Julio, se ha convertido en involuntaria sustituta de aquellas históricas construcciones.

El bar de Avenida de Mayo, solía ser frecuentado por la gente del ambiente teatral y su especialidad, era el chocolate con churros. Cuando se le anexó el local vecino, amplió su propuesta gastronómica, transformándose además en un restaurante. Y como colofón, una foto de La Armonía en su acceso por  Irigoyen, con puertas cerradas, persianas bajas, y un chiquillo vestido a la época, que contempla el panorama en soledad.

Fotos: AGN.

foto_vieja_20-2-19(2)

Leave a Reply