EXCURSIONISTAS CAMPEÓN DE PRIMERA «C»

El club del Bajo Belgrano se consagró campeón de Primera C al vencer a Sacachispas 1 a 0. El único gol del partido lo marcó Ramiro Montenegro a los 18′ minutos del ST. El ascenso de Excursio tuvo connotaciones de alto voltaje emotivo, pues faltando 3 minutos a su rival no le convalidaron un gol por un orsay que acarreó protestas de todo el equipo lila. Con ese tanto, y si el encuentro finalizaba empatado, Sportivo Italiano -que derrotó a Sportivo Barracas- hubiera alcanzado también la primera posición debiendo jugarse un desempate.

El conjunto verdiblanco es dirigido técnicamente por Guillermo Szeszurak, quien ya había vestido esa camiseta siendo jugador y en esa condición, había logrado el anterior ascenso del club a Primera B Metropolitana. Fue en la temporada 1993/94, cuando se consagró ganador del octogonal tras empatar con Liniers 1 a 1, en el mismo estadio de Pampa y Miñones en el que hoy dio esta nueva vuelta olímpica. Un año después de aquella alegría, Excursionistas descendió otra vez a Primera C, categoría en la que se mantuvo hasta hoy.

2016-06-11 17.44.06

El festejo en una imagen tomada desde la tribuna.

La campaña de Szeszurak como técnico fue sumamente exitosa. En su corta carrera, ya había obtenido ascensos dirigiendo a Argentino de Quilmes y a Deportivo Riestra. En 2015 le llegó finalmente la chance de trabajar en la institución de la cual surgió como jugador y justo tras cumplirse 12 meses de su asunción (debutó el 21 de mayo ganándole a Cambaceres 1 a 0) consiguió coronarse habiendo realizado una espectacular campaña que llegó a su punto culminante con la séptima victoria consecutiva, cosechada ante Sacachispas.

Previamente, debió remar de atrás, dado que llegó a estar casi en mitad de tabla al promediar un torneo donde Laferrere encabezó las posiciones hasta poco antes del cierre. Sin embargo, una victoria frente a este equipo por 4 a 2 en la fecha número 13, lo catapultó a la lucha por el título mientras su vencido comenzó a dejar valiosos puntos en el camino. En la anteúltima jornada, Excursionistas pasó al frente merced a una heroica victoria en Rosario ante Central Córdoba. El Verde perdía 1 a 0, se lesionó Leonardo Ruiz -su mejor jugador- y así y todo, dio vuelta el marcador en el complemento. Cerca del epílogo su rival tuvo la posibilidad de empatar a través de un penal, pero el arquero Yovine, que arrancó el año como segundo suplente y sólo jugó ese partido porque el titular Arias Navarro estaba suspendido, contuvo el disparo. Y lo que le dio una cuota más de emotividad al triunfo, fue haberlo conseguido con ocho jugadores frente a los once de Central Córdoba.

2016-06-11 17.36.22

Los jugadores celebran en la cabecera de La Pampa. Para destacar: en una auténtica fiesta, esta vez no se produjo la lamentable invasión de cancha característica a los cierres de campeonato.

Con derrotar a Sacachispas como local, Excursionistas estaría nuevamente en la B. Por eso, la gente colmó las instalaciones desde muy temprano. Unas 8 mil personas aportaron su aliento y arrastraron hacia Pampa y Miñones toda su ansiedad para salir de la categoría en la que se hallaba preso durante más de dos décadas.

En definita, se le dio al club nacido el 1 de febrero de 1910, y que tuvo un único estadio (el actual) a lo largo de toda su vida deportiva. Como en tantos otros partidos, debió sufrir. Pero esta vez se le dio. Por otra parte, sin angustia, no sería Excursionistas. ¡Felicitaciones!

Foto de portada: Agradecimiento facebook oficial del CAE.

Leave a Reply