“Es bastante difícil vender publicidad para un sitio web”

PERIODISMO PORTEÑO

HOY: Santiago Arguto.

Director del períodico Voces de la Comuna 15 y portal www.vocesde lacomuna15.com.ar

 

¿Cómo arrancaste en el periodismo barrial?
-Tenía 22 años. Estudiaba Ciencias de la Comunicación y vivía con mis papás y mi hermano en Villa Urquiza, cerca de la Estación Coghlan. Una vecina (Betty) vendía publicidades de un periódico que ya no existe, “Vía Coghlan”, y me propuso escribir notas y encargarme de cobrar publicidades y vender nuevas. Salía cada tres meses. Así arranqué, mientras concluía mis estudios. Estuve un poco más de un año. Dejé para terminar mi carrera, que me demandaba bastante tiempo. A los 25 años, empecé a trabajar en el periódico “El Barrio”, de Villa Urquiza y alrededores. Escribí, vendí y cobré publicidades, hice el reparto por los kioscos de diarios, hice trabajo administrativo. Estuve casi ocho años. Por varias situaciones dejé y me puse con mi propio periódico.
-¿Qué te sedujo para apostar a este emprendimiento?
-Se fue dando, pero fue lo que siempre hice, con la diferencia de que ahora lo organizo yo. Desde que tengo 22 años hasta ahora que tengo 34 estuve vinculado al periodismo gráfico. Está relacionado con la carrera que estudié y que me siempre me gustó. El sitio web (www.comuna15buenosaires.com.ar) fue un proyecto que arrancó por idea mía, quería hacer algo que me gustara y que en unos años la web ingrese al Registro de Medios Vecinales. Hicimos un intento por ponerle publicidad, pero dejamos de hacerlo porque es bastante difícil vender para un sitio. En realidad yo participaba de otra web (www.caminandobaires.com.ar) de mi amigo Diego Fernández –en la cual sigo colaborando. Decidí seguir pero también abrir mi propia web, vinculada con la Comuna 15. En 2013 que empecé a proyectar ese sitio.
-¿Y el periódico?
-En 2016 surgió la idea, que fue en realidad de mi hermano. Él buscaba trabajo. Como no le convencía lo que le ofrecían, decidió apostar por un emprendimiento personal y me preguntó si quería participar. Elegimos la Comuna 15 por cercanía. No había tantos periódicos en la zona, o si los había abarcaban un solo barrio y también porque si lo hacíamos en la Comuna 12 era competir directamente con el trabajo que tenía en ese momento. La primera edición, en abril de 2016, fue de 8 páginas y con 2.000 ejemplares. Después fuimos creciendo.
-¿Hasta qué punto rinde económicamente?
-Si bien el trabajo que hago para “Voces” me gusta y es gratificante, por el momento no me rinde demasiado, ya que como lo hacemos ahora, con 16 páginas (8 en color) y 4.000 ejemplares, apenas cubrimos los costos o sólo tenemos una pequeña ganancia. En 2018 lo podremos presentar para el Registro de Medios Vecinales. Si nos aprueban, será distinta la situación en ese aspecto.
-¿Con cuánta gente trabajás?
-La web la hacemos entre mi hermano, mi amigo Matías Nievas y yo; y para el periódico somos unos cuantos. Yo soy el director periodístico y el principal cronista. Mi hermano cobra y vende publicidad. Mi mujer, Alicia, también… El reparto en los kioscos de diarios lo hacemos en dos recorridos. Uno por Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, La Paternal (zona cercana a la Avenida San Martín) y Agronomía lo hacemos entre mi hermano y yo. Y el otro, más corto, por Parque Chas y La Paternal (zona de la “Isla de la Paternal”) lo hacen mis papás. Hay otras personas que colaboran con notas para el periódico. Matías Nievas está en forma fija y siempre hace una nota que resume el desempeño en el mes de los tres equipos de fútbol, de la Comuna 15, Argentinos, Atlanta y Comunicaciones. A veces, escriben Jorge Demaría (otro amigo periodista que abarca un poco de todo), Edgardo Marano (estudia periodismo y hace temáticas variadas), Cecilia Streinzer (una estudiante de periodismo que escribe de espectáculos y vive en la Comuna), Lautaro Olivera (es psicólogo y escribe sobre su especialidad), mi ex vecino Alberto Grassi (era el marido de Betty, quien me hizo entrar a “Vía Coghlan”, que falleció hace algunos años) sobre tango y Diego Fernández con notas de su sitio web. A veces mis papás también van a algún evento y se copan con alguna nota o fotos.

Arguto_periodico
-¿Las notas online son las mismas que las del diario?
-Son distintas. Aunque a veces usamos algunas de la web para el periódico, ya que se puede hacerlo, para no tener que hacer demasiadas notas. En realidad actualmente en “Voces de la Comuna 15” ponemos las noticias más importantes y dejamos para www.comuna15buenosaires.com.ar las noticias que por falta de espacio no entran en el periódico, a veces son de menor importancia.
-¿De qué manera te abastecés de información para completar ambos medios?
-De varios lugares. Leo diarios frecuentemente, también varios portales, tanto de la Ciudad en general como específicamente de barrios de la Comuna 15. Recibimos comunicados y gacetillas por mail, a veces nos sugieren entrevistas los lectores. Tenemos contacto con distintas instituciones de los seis barrios. Hicimos contacto también con los miembros de la Junta Comunal y varios ya fueron ya entrevistados.
-¿Cómo definirías a tus medios?
-El periódico es una síntesis de noticias de todo tipo de lo que sucede en los seis barrios de la Comuna 15 durante un mes. Damos lugar a todo tipo de opiniones, el que no aparece no es porque no le hayamos dado oportunidad sino porque no quiere.  La página es similar al periódico, aunque con noticias de segundo orden a veces y algunas otras noticias más generales sobre la ciudad o el país. En el periódico hacemos mayor cantidad de coberturas que en la página.
-De los barrios que abarcás, ¿cuál es el que más te gusta?
-La Paternal, porque tiene noticias de todo tipo. Aparte tiene zonas que no son tan conocidas en general como la parte de la “Isla de La Paternal”, que fue muy interesante recorrer. También me gusta Parque Chas, por su fisonomía, porque tiene muchos clubes de barrio y por su gente.
¿Te dedicás a otra cosa además?
-Trabajo en Recursos Humanos de un ministerio, ocho horas por día. Aunque si decido hacer horas extra, algunos meses pueden ser nueve o diez diarias. Antes trabajaba en prensa pero cuando cambio el gobierno, me cambiaron de sector, como les pasó a otros tantos.

FOTO: Federico Arguto, Hugo Tornese (presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo), Santiago Arguto y el colega Diego Fernández, de www.caminandobaires.com.ar.

 

 

Leave a Reply