“EL DIARIO DE PAPEL NO VA A DESAPARECER”

PERIODISMO PORTEÑO

HOY: Roberto D’Anna
Director del periódico “Flores de Papel” y el portal www.floresdepapel.com.ar

-¿Cuáles son tus primeros recuerdos de Flores?
-Tengo imágenes mías jugando en la calle, tal vez sentado en el escalón de mi primera casa, en Luis Viale y Artigas. También recuerdo la segunda, de Terrada y Páez. O cuando, siendo muy chico, iba a vender papel de diario a un viejo mercado de Gaona y Artigas. Casi siempre recuerdo esas cosas lindas.
-¿Cómo arrancó todo?
-Arranqué con el diario, en 1999. Vi que faltaba un diario de lo que se llama “de pueblo” y decidí fundar un periódico. La cantidad de habitantes de Flores era muy importante. Pensé: “Si Mar del Plata, Pergamino o cualquier ciudad del interior lo tiene, por qué no lo tenemos nosotros, si este un barrio con una gran historia para contar”. Así que junto a unos amigos, vecinos y colegas pusimos manos a la obra.
-¿Hacés periodismo en otro lado?
-Sí, hacemos más sitios de noticias: ParaBuenosAires.com, Metropolis.com.ar y un par de páginas deportivas: maraton.com.ar y el primer sitio de noticias dedicado al deporte femenino: ladeportista.com.ar. Además tengo una agencia de prensa. Asesoramos a emprendimientos, artistas, políticos, funcionarios, universidades y diversos organismos.
¿Cuáles son las ventajas de hacer periodismo barrial?
-La principal es que caminás mucho el campo y conocés a la gente.  Tenés un trato directo con ellos. Yo había hecho ocho años de periodismo empresarial y ahí era un poco más frío todo. Acá, el contacto directo está bueno.
-¿Y las desventajas?
-Uno vive en el mismo barrio. A lo mejor ante un hecho muy fuerte, lo tomás como propio y te hacés parte del problema. Es complicado separar la función de periodista de la de vecino. Tenés que ser frío pero se te mezclan algunos sentimientos.
-Mencioná un ejemplo.
-Cuando a comienzos de 2017 ocurrió el asesinato de Brian por parte de motochorros, fue muy difícil para nosotros abordar ese tema. Imaginate, hasta hace unos años, yo vivía a la vuelta de donde se produjo el hecho.
¿Te gusta más trabajar en el diario físico o con el sitio web?
-Yo soy más del papel. Creo que aún tiene más repercusión. En Internet hay que escribir de otra manera. Mucho más rápido. La gente en la web lee títulos y ve fotos. En papel se fija más en el contenido, valora que sea más completo.
-¿Por qué el formato papel sigue siendo viable pese al auge de internet?
-Porque hay mucha gente que, si está tranquila, prefiere leer el diario, Por eso los diarios nacionales de los domingos, que tienen abundante material de lectura, se siguen vendiendo.

flores_de_papel_PREMIO

Roberto D’Anna (izquierda) distinguido en 2015 con el Premio Estímulo que el Gobierno de la Ciudad otorga a los Medios Vecinales.

-¿No sos de los que piensan que en cierto plazo el papel puede llegar a desaparecer?
-Eso lo veíamos en la Facultad de Filosofía y Letras hace como 20 años. Yo estudiaba edición. Recuerdo que se trataba el tema como que era el final del diario tradicional. Y no… No va a desaparecer. Desde hace un tiempo se viene aggiornando para competir con lo que es Internet. Hay empresas que lo están haciendo correctamente. Por ejemplo La Nación sabe bien lo que es papel y lo que es web. Lo que sí, hay que darle un contenido exclusivo. No es lo mismo una nota en Intenet que después se vuelca al papel -error que hasta los diarios nacionales cometen- porque la gente ya lo leyó o lo vio por televisión. Creo que si se quiere tener fuerza en los dos, es necesario preparar redactores exclusivos para ambos formatos.
-¿Cuándo nace ParaBuenosAires y con qué objetivo?
-Queríamos salir un poco de Flores y transmitir otro producto, con otro formato, esta vez por internet. Nos reunimos con gente de otros barrios y pensamos en toda la Ciudad de Buenos Aires.
-¿Cómo ves al barrio en la actualidad?
-Un poco mejor después de haber tocado fondo, como incluso manifesté en algunos artículos de este año. Tocamos fondo en todo sentido pero creo que a partir de los últimos seis meses está levantando, está empezando a aparecer. Para mí este barrio es el termómetro de Buenos Aires. Tiene muchas cosas que en otros lados no hay. Quizás aparecen primero acá y después se transmiten a toda la ciudad.
¿Qué es lo que más te gusta de Flores?
-Un montón de cosas, empezando por su historia. Me gusta porque hay dos, tres… varias generaciones de antigüedad viviendo en Flores. Y fundamentalmente que los vecinos aman a este barrio. No quieren mudarse a otro. Es muy difícil que pase eso.
-¿Y lo que menos te gusta?
-La inseguridad. No quiero que los vecinos de todas las edades, y en todos los horarios, tengan miedo de caminar por la calle.
-¿Cómo te llevás con la competencia?
-Muy bien. Somos unos cuantos los medios. Cuando empezamos, en el 99, fui a anotarme en el CGP y éramos 27 con nosotros inclusive. Ahora hay menos. Convivimos perfectamente. No hay ningún problema.

 

Leave a Reply