EL DÍA DEL BARRIO VILLA RIACHUELO

Este miércoles 5 de febrero, se celebra un nuevo aniversario de la fundación de Villa Riachuelo. Es su cumpleaños número 131.

Fecha de Fundación:

5 de febrero de 1889.

Así nació:

Si bien fue el último barrio de Buenos Aires en identificar una fecha de fundación como propia, al escogerse el 5 de febrero de 1889, Villa Riachuelo quedó como uno de los barrios más antiguos de la Ciudad Autónoma.

La Junta Comunal Nº 8 designó la fecha mencionada, porque ese día se aprobó la Memoria correspondiente al ejercicio del primer semestre de la Sociedad General Pobladora. Esta compañía, en 888, había recibido la autorización por parte del gobierno porteño, de efectuar el dragado en un tramo del Riachuelo de 33 kilómetros, los últimos de su trayecto hacia su desembocadura en el Río de la Plata. Finalmente, aquellas obras de rectificación que iba a realizar la Sociedad quedaron inconclusas, pero en función de ellas, surgió la incipiente población, que creció con el transcurso de las décadas, siendo oficializada como barrio mediante una ordenanza de 1972.

El motivo del nombre:

Cuando la empresa que debía encargarse del dragado del Riachuelo dejó trunca su misión, lo que quedó en el sudeste de la Ciudad de Buenos Aires, fue un trazado de calles identificado como Villa del Riachuelo. En dicho paraje, la compañía vendió terrenos y en las propiedades se instalaron chacras y tambos. Recién a finales de la primera década del 1900 el vecino territorio de Villa Lugano comenzó a desarrollarse gracias a la inauguración de la estación del Ferrocarril. A partir del crecimiento de Lugano, Villa Riachuelo también fue recibiendo la oleada poblacional.

Otros nombres:

No tuvo.

Límites:

Lisandro de la Torre, Unanué, prolongación virtual de Unanué, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de Avenida Escalada, carril suroeste de la Avenida Escalada, circunvalación suroeste del cantero con la intersección de la Avenida Cnel. Roca, carril noroeste de la Avenida Cnel. Roca.

Barrios limítrofes:

Villa Lugano y Villa Soldati. Además, limita en la Provincia de Buenos Aires con los partidos de La Matanza, Lomas de Zamora y Lanús.

Superficie:

4,4 km2.

Población aproximada:

15.000 habitantes.

Densidad de la población aproximada:

3.400 habitantes por kilómetro cuadrado.

El_Ideal

El club El Ideal. En la foto principal, también según Google Maps, la Avenida Roca, con la entrada al Autódromo Oscar y Juan Gálvez a la izquierda.

Espacios verdes:

1) Plaza Sudamérica: delimitada por Avenida Piedrabuena, Guaminí, Itaquí y Avenida Fernández de la Cruz.

2) Plaza de los Viveros: delimitada por Avenida Cnel. Roca, Ferré, Timoteo Gordillo y Lisandro De la Torre.

3) Espacio sin nombre adyacente a la Avenida General Paz.

Clubes:

1) Asociación Cultural Social y Deportiva El Ideal. Montiel 5142.

2) Asociación Vecinal de Villa Riachuelo. Guaminí 5173.

Trenes:

Por Villa Riachuelo no circulan trenes. La línea más cercana es la del Ferrocarril Belgrano Sur. La estación más próxima es Villa Lugano, que se encuentra dentro del barrio del mismo nombre.

Subterráneos:

Ninguna línea de subterráneo atraviesa el barrio.

Premetro:

Por Villa Riachuelo –concretamente, por la Avenida Cnel. Roca, en el límite con Villa Lugano- circula el Premetro, que se inicia en la cabecera Intendente Saguier, del barrio Parque Avellaneda (allí combina con la Línea E de Subterráneo). Antes de llegar al barrio se divide en dos ramales, uno de los cuales llega a Villa Riachuelo. Allí se encuentra la estación General Savio, última del recorrido del ramal.

Leave a Reply