MARADONA, EL DE LA BOCA.
Diego y sus compañeros de Boca Júniors.
Basualdo, José Horacio.
Selección Nacional (Copa América 1989, Copa del Mundo 1990, Eliminatorias 1993, amistosos y torneos FIFA entre 1989 y 1994).
Boca (Clausura 1995/96).
Mediocampista/Nació el 20 de junio de 1963 en Campana, Provincia de Buenos Aires/ Pepe.
Compartió equipo con Diego: 30 partidos. Volante de muy buen manejo y gran capacidad táctica, en la Selección fue compañero del Diez en 18 cotejos oficiales. Jugaron juntos por primera vez frente a Chile (1-0, en Goiania), por la Copa América de Brasil ‘89. La última vez como compañeros, también fue ante Chile (3-3 en Santiago), en esta ocasión, un amistoso previo al Mundial ’94, donde si bien Pepe llegó a actuar en un partido (el último para Argentina, ante Rumania), no lo hizo con Diego en cancha. Se reencontraron en el Boca de Bilardo y compartieron el césped 12 partidos más. Sólo en el último de ellos, ante Estudiantes como local (1-2), Basualdo no jugó los 90 minutos completos (lo suplantó Vivas en el entretiempo).
Sobre su trayectoria: empezó en Villa Dálmine, donde jugó entre 1981 y 1986/87. En ese lapso el Violeta militó en Primera C, Primera B y B Metroplitana. En 1984, obtuvo el segundo ascenso a Primera B. En 1987/88 pasó a Mandiyú de Corrientes, consagrándose esa misma temporada campeón del Nacional B. Tras un torneo en el Stuttgart (Alemania) regresó para jugar en Racing. Luego lo incorporó Vélez, donde obtuvo 4 títulos (Clausura 93; Copa Libertadores e Intercontinental 1994; Apertura 95). Estuvo en Boca en tres etapas, entre 1996 y 2000. En dicho período dio 5 vueltas olímpicas (Apertura 98; Clausura 99; Apertura 2000; Copa Libertadores e Intercontinental 2000). Con la casaca xeneize totalizó 113 cotejos y 6 goles, a nivel local e internacional. Entremedio de sus estadías en Boca, actuó en dos clubes españoles (Real Jaen y Extremadura) y Deportivo Español. Al cabo de otra temporada en Vélez y otra en Vila Dálmine (en Primera C, donde fue jugador y DT en forma simultánea) se retiró en 2002/03. En la Selección, alcanzó 31 presencias en 1989 y 1995 (en 1993, ganó la Copa América). Como entrenador, dirigió a numerosas entidades en distintos puntos del planeta.
Un dato de color: lanación.com.ar reprodujo dos anécdotas relatadas por el propio Basualdo, a propósito de cuando conoció a DAM, previamente a la Copa América ‘89. «Vino Bilardo de la nada y me dijo si conocía a Diego. Le dijo que no, se dio vuelta y se fue. Cuando entra Diego yo estaba de espaldas y cuando lo escuché ni me moví. Al rato viene Bilardo y me sentó al lado de Maradona y nos presentó», rememoró. La otra estaba referida a su madre, Doña Tota. Pelusa, le dijo a Pepe que, siendo ella correntina, le tenía una alta estima, tras el reciente ascenso de Mandiyú a Primera A. «Lo que tenía Diego no se puede explicar –opinó Basualdo en la misma nota-. El día que nació mi hijo Juan no le dije a nadie. Cuando llegué me agarra Maradona y me dice: ´¿Cómo no vas a decir que nació tu hijo? La próxima vez me decís porque tengo que saber todo (…) Llegué a mi casa y era una florería. Las había mandado Diego, y era por eso que me lo dijo. Era muy agradecido (…) Tuve la suerte que primero él me consideró amigo, entonces gracias a eso me consideré amigo de él. Fui de los amigos que lo miramos de afuera».
Foto: José “Pepe” Basualdo (conmebol.com).