Degustación de pizzas porteñas. Cuatro palabras que, a priori, llamarían la atención y despertarían la curiosiosidad de más de un habitante de esta ciudad y sus alrededores. ¿Qué dirían si un trabajo así fuera posible? Pues bien, Ariel Santillán logró cristalizar sus anhelos en un recorrido por combi a través de las calles de CABA. En esas travesía visita pizzerías, con la particularidad que la gente puede subirse al vehículo y participar de la degustación. El original emprendimiento consiguió consolidarlo y hacer que fuera popularizándose cada vez más. A tal punto, que los medios periodísticos ya han posado su atención en Buepizzatour, el nombre que Ariel le colocó a su iniciativa culinaria.
Cucinare es uno de los ciclos que se fijó en lo que estaba sucediendo con esta pintoresca camioneta que recorre los barrios. Mediante su sitio web cucinare.tv, describió el proyecto con importantes detalles: “El proyecto empezó con una discusión común en la mesa de un bar. ¿Cuál es la mejor pizza de Buenos Aires? Ariel Santillán, de 46 años, defendía a Banchero. Es que Ariel recordaba el sabor de su niñez, cuando su abuela lo llevaba en tren desde Ituzaingó hasta Once para comprar insumos para su mercería. Como recompensa por el viaje, le compraba una porción de pizza frente a la estación. Sin embargo, durante el debate en el bar surgieron otros locales. Estaba Las Cuartetas y otras que él nunca había probado. Decidió entonces saldar esa deuda, armó una lista y comenzó a recorrer las pizzerías. Así nació la idea de crear un tour, como una suerte de versión sobre ruedas de la famosa maratón Muza5k, que se realizó por la Av. Corrientes hasta 2018”.
Tras esta introducción, se ofrecieron mayores detalles a la vez que se puntualizaron cuáles son los locales a los que llega el gastronómico vehículo: “Santillán fundó Bue Pizza Tour, un emprendimiento que ofrece recorridos en grupo por tres de las pizzerías más emblemáticas de Buenos Aires. Desde septiembre del año pasado, Ariel trabaja sin descanso con una combi de 1983 que recorre la ciudad. Cada pasajero de su viaje prueba y toma su propia decisión de cuál es la mejor. El tour ofrece cuatro recorridos principales: el primero abarca el centro con Güerrín, Las Cuartetas y El Cuartito; el segundo se centra en La Boca con Banchero, Pirilo y Los Campeones; el tercero explora Palermo y Villa Ortuzar con Angelín, La Mezzeta e Imperio; y el cuarto visita El Fortín en Monte Castro, Pizzería José en Devoto y El Cedrón en Mataderos”.
Santillán puso en vidriera su emprendimiento. Las redes sociales se convirtieron en un gran aliado para él. En la cuenta de Instagram @buepizzatour, el material fotográfico y de video refleja las travesías de los comensales por los renombrados locales porteños. En uno de los últimos posteos, un video muestra un karaoke a bordo de la combi y los comensales saboreando las exquisiteces adquiridas en diversas pizzerías. Una leyenda posteada desde el usuario @acomercongold, explica: “Uno de las mejores experiencias de este 2024. No se la pierdan. Es la historia de Ari. Laburaba en una farmacia. Al terminar la pandemia se cansó. Se compró esta camioneta. La acondicionó y hoy hace estos tours maravillosos. Para mí es ideal para ir con familia o amigos y pasarla espectacular pero si se la regalas a alguien sin decirle nada te lo va a agradecer”.
Foto: la camioneta frente a una de las pizzerías más afamadas de Buenos Aires (IG @buepizzatour).