DEPORTE PORTEÑO

MARADONA, EL DE LA PATERNAL.

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Giusti, Ricardo Omar.

Argentinos (Nacional 1979, Metropolitano 1980)
Selección Nacional (Eliminatorias 1985, Copa del Mundo 1986, Copa América 1987, Copa América 1989, Copa del Mundo 1990, amistosos y torneos FIFA entre 1985 y 1990).

Mediocampista/Nació el 11 de diciembre de 1956 en Albarellos, Santa Fe/ Gringo.

Compartió equipo con Diego: 57 partidos. Fueron 26 encuentros en Argentinos y 31 en la Selección. Con Fren y Pasculli, son los únicos tres compañeros de Diego que integraron estos dos equipos. Volante por derecha aplicado en la marca y de importante despliegue, partió a Independiente luego de que el Bicho saliera subcampeón del Metro 80 (aunque el Gringo no estuvo en la última fecha del certamen, donde se consumó la hazaña). Casi 5 años más tarde se reencontró oficialmente con Pelusa, en un amistoso Argentina-Chile (2-0, con goles de Diego y Burruchaga), en el estadio de River. Al igual que Olarticoechea, consiguió una marca admirable, ya que jugó 11 partidos en Mundiales (7 en el 86 y 4 en el 90) y no perdió ninguno. En esos 11 cotejos, también estuvo Diego.

Sobre su trayectoria: hizo su estreno en la primera de Newell’s, en 1976. Tres años más tarde, arribó a la AAAJ, entidad en la que totalizó 32 presencias y 2 goles. En el Nacional 80 pasó a Independiente, donde se destacó con creces y dio varias vueltas olímpicas (Metro 83, Libertadores e Intercontinental 84 y campeonato 1988/89). Con más de una década de permanencia en la institución de Avellaneda, en 1991/92 se marchó a Unión. Al cabo de esta temporada, en la que a su equipo le tocó descender al Nacional B, Giusti le puso punto final a su extensa carrera, que a nivel selecciones, incluyó el máximo logro a nivel internacional (Campeón Mundial en México ‘86) y el subcampeonato en Italia ’90. En la Selección, sumó 53 partidos (sin goles). Después de su retiro, en el rol de empresario, fue artífice de la llegada de Maradona a Newell’s, en 1993. En la actualidad sigue dedicándose a la representación de futbolistas.

Un dato de color: fueron rivales 5 veces, todas con Giusti en Newell’s y Diego en un Argentinos que nunca pudo ganar. Hubo 3 victorias rojinegras y 2 empates. Más adelante, el club de La Paternal los juntó. En un reportaje que le hicieron en elgrafico.com.ar, le preguntaron “¿Cómo era el Maradona de Argentinos?”. “El mejor Diego que vi fue ese –respondió el Gringo-. ¡Y mirá que fui su compañero en México 86! (…) Jugábamos a pegarle al travesaño desde mitad de cancha y le daba en 8 de 10. Los picados de los jueves eran tremendos, terminaban siempre con 8 o 10 goles de diferencia. No era solo habilidad o pegada, físicamente era un bestia. El Zurdo López, por ejemplo, nos hacía saltar una soga y cuando la ponía a determinada altura, el único que la pasaba era Diego. Con el cabezazo lo mismo, una potencia de piernas única. Diego era completo”.

Foto: Ricardo Giusti (viapais.com.ar).

Leave a Reply