AAAJ_1977

MARADONA, EL DE LA PATERNAL

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Bravi, Hilario Armando.

Argentinos (Metropolitano 77, Nacional 77)/ Delantero / Lalo.

Compartió equipo con Diego: 13 partidos. Tuvo un impecable debut junto a Pelusa, ya que convirtió un gol en la victoria de Argentinos ante Chacarita. Los Bichitos vencieron 2 a 1 en Boyacá y Juan Agustín García, por la tercera fecha del Metropolitano (el otro gol lo hizo Bartolo Álvarez). En su segundo partido también anotó, aunque en esta ocasión, el equipo cayó 2 a 1 con Racing en Avellaneda. Luego, no tuvo demasiada participación en el conjunto dirigido por Antonio D’Accorso. Bravi alternaba con otros futbolistas de características ofensivas, como Di Donato, Giordano y Ovelar. De estos 13 partidos, sólo 2 los jugó de manera completa: el mencionado con Racing y una derrota (1-2) con Banfield, como visitante.

Sobre su trayectoria: llegó a Argentinos en 1977, procedente de Unión de Santa Fe, equipo con el cual había obtenido el ascenso a la A en 1974. Antes de su arribo a La Paternal, también había jugado en Newell’s -donde debutó en su primera división en 1971- y en Godoy Cruz. Luego de su etapa en Argentinos actuó en el Cúcuta de Colombia, Sarmiento de Junín –obtuvo el ascenso a la A en 1980-, Mariano Moreno de la misma ciudad, Almirante Brown, Los Andes y Huracán de Comodoro Rivadavia. Tras su carrera futbolística, comenzó una larga etapa como director técnico.

El dato de color: fue fugaz su paso por Argentinos, con una participación mucho más marcada en el Metropolitano, pues en el Nacional, apenas jugó el cotejo de la primera fecha. A pesar de eso, le quedaron gratos recuerdos por haber compartido con Diego ese período de su trayectoria. Como prueba, están sus declaraciones en el sitio elfutboldetodoslostiempos.blogspot.com. Allí comentó: “Jugar al lado de Maradona fue una experiencia increíble, se veía que era diferente y pude disfrutarlo también como persona”.

Cerutti, Osvaldo Ricardo.

Argentinos (Nacional 77)/ Defensor.

Compartió equipo con Diego: 4 partidos. Se desempeñaba como lateral por derecha, alternando en el puesto con Carlos Antonio Carrizo, quien jugó más partidos. Cerutti sólo actuó en el Nacional y en todas sus presencias junto a Diego fue titular. En la primera parte del año, en el Metropolitano, también formó parte del plantel pero únicamente integró el banco de suplentes.

Sobre su trayectoria: fue integrante del plantel de los Bichitos desde 1974 hasta 1978 inclusive, aunque sin poder afirmarse como titular.

El dato de color: estuvo presente en el primer partido que Diego vio la tarjeta roja. Eso aconteció en el estadio de Belgrano de Córdoba, por la sexta fecha del Nacional 77. El local ganó 2 a 0 y Maradona fue expulsado a los 84’ por juego brusco. El árbitro Eduardo Melidoni también había echado a Coletti (Belgrano) y a Ovelar (Argentinos) a los 66’.

Cigogna, Héctor José.

Argentinos (Metropolitano 77/ Defensor/ El Mudo.

Compartió equipo con Diego: 5 partidos. Jugaba de primer zaguero central y si bien por lo general no era titular, en estos 5 encuentros entró desde el arranque y no salió, a excepción del quinto, cuando a los 87’ el árbitro Veiró les mostró la tarjeta roja a él y a Cabezas, por agresión mutua. Aquel día, por la decimosegunda fecha del Metro, el equipo que dirigía Antonio D’Accorso perdió 2 a 1 en La Paternal con Estudiantes de La Plata.

Sobre su trayectoria: realizó gran parte de su carrera en Quilmes, club con el que ascendió a Primera A en 1975. En 1977 pasó a Argentinos y en 1978 volvió a Quilmes, donde integró el plantel campeón del Metro de Primera A. Una vez retirado, se dedicó a la preparación física.

El dato de color: en los 5 partidos que jugó junto a Pelusa (Argentinos ganó 3 y perdió 2), Maradona no convirtió ningún gol. Y un dato curioso, es que tanto en el primer partido como en el quinto y último de esta serie, el árbitro fue Oscar Veiró.

Foto: Argentinos 1977. Cigogna es el quinto de arriba y Bravi, el primero de abajo (desde la izquierda). El cuarto de los agachados es Maradona (anotandofutbol.blogspot.com).

Leave a Reply