PASAJES DE BUENOS AIRES

Hoy: San Cristóbal.

1) Barcala: desde 3001 hasta 3100 (1893).

2) Uriburu: desde 801 hasta 1900 (1904).

Datos para tener en cuenta:

Sólo dos pasajes tiene el barrio de San Cristóbal, situación que lo equipara con Chacarita y Coghlan, aunque no es récord “negativo” para la Ciudad de Buenos Aires, ya que el primer puesto en este ranking es propiedad –también compartida- de Monserrat, Colegiales y San Telmo.

En relación a las dos únicas arterias de San Cristóbal, no revisten demasiado material para el análisis. Tanto uno como el otro, son pasajes bastante convencionales de acuerdo a sus características. Barcala, que comienza en La Rioja al 1200 y termina en Gral. Urquiza a la misma altura, tiene en uno de sus laterales (vereda par) a la Plaza Martín Fierro, un hecho que lo distingue de Uriburu, una calle con viviendas a ambos lados de la calzada.

A propósito de Uriburu, comienza en la Avenida Independencia al 3100 (límite de San Cristóbal con Balvanera) y culmina en Estados Unidos a la misma altura. Como dato de color, se puede acotar que hay tres calles en la Capital Federal que llevan el nombre de Uriburu, aunque únicamente esta posee una cuadra de extensión. Las otras dos son Gral. Napoleón Uriburu (en Villa Lugano) y Pres. José Evaristo Uriburu (Balvanera y Recoleta). El pasaje de San Cristóbal homenajea al militar Evaristo de Uriburu, quien fuera el padre del ex presidente José Evaristo. Esta particular circunstancia, demuestra que “padre e hijo” no están tan lejos: los separan unos mil quinientos metros en el contexto del territorio porteño.

Foto: Barcala, con la Plaza Martín Fierro a su izquierda, según lo muestra Google Maps.

Leave a Reply