CURIOSIDADES DE LA «A» A LA «Z»

Quito_LaPlata

Hoy: Letra Q.

Un total de 17 arterias de la Ciudad de Buenos Aires comienzan con la letra Q.

Por orden alfabético, la primera es José M. Quartino, arteria de Retiro con una longitud aproximada de 6 cuadras. La última es Quito, que con 8 cuadras, atraviesa exclusivamente el barrio de Almagro.

Las arterias de nomenclatura más antigua son Quintana y Quirno. Ambas ya figuraban con esta denominación en el Plano Topográfico del Municipio de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, de 1892.

La que posee nomenclatura más reciente es Brig. Gral. Facundo Quiroga, que recorre los barrios de Retiro y Recoleta. Le debe esta nomenclatura a una Ordenanza de 1995.

Con la letra Q como inicial, hay 4 calles con una longitud de 100 metros o una cuadra (tomando como referencia su numeración): Quebracho, Querol, Quirno Costa y Horacio Quiroga.

Existen 3 avenidas que empiezan con la letra Q:

Quartino, José M. (6 cuadras, Retiro); Quintana, Presidente Manuel (7 cuadras, Recoleta-Retiro); y Quinteros Lidoro (6 cuadras, Belgrano).

La arteria más larga es Quesada. De una extensión de 46 cuadras, atraviesa Villa Urquiza, Núñez y Coghlan.

Las más cortas son las ya citadas Quebracho (Saavedra), Querol (Parque Chacabuco), Quirno Costa (Recoleta) y Horacio Quiroga (Núñez).

Estas son las calles homónimas:

-Quintana (Saavedra) y Quintana, Presidente Manuel (Recoleta-Retiro).

-Quirno (Flores) y Quirno Costa, Norberto (Recoleta).

-Quiroga, Brig. Gral. Juan Facundo (Recoleta-Retiro) y Quiroga, Horacio (Núñez).

Para terminar de nombrar la totalidad de las arterias, se puntualizan aquellas que hasta ahora no han sido mencionadas: Querandíes (Almagro), Quevedo (Villa Devoto), Quilmes (Nueva Pompeya), Benito Quinquela Martín (Barracas-La Boca) y Quiros (Parque Chas).

José M. Quartino es una avenida portuaria cuya numeración es curiosa, ya que según datos oficiales va desde el 1061 hasta el 1609. Esto implica una longitud extremadamente breve. Sin embargo, la arteria posee unos 600 metros de extensión. La numeración señala a que en dicha dirección existe un domicilio específico, posiblemente, un organismo portuario. En el resto del trazado, no hay propiedades.

Algo similar sucede con Brig. Gral. Juan Facundo Quiroga. Su numeración va apenas desde el 1001 hasta el 1100. Sin embargo, tiene mucho más que una cuadra: su longitud es de unos 10 mil metros. La arteria nace en Libertador al 800, efectuando un recorrido en forma de curva, a través del cual pasa por el Parque Thays y la Facultad de Derecho, entre otros predios. Sobre el final de su trayectoria se va cerrando y culmina en Figueroa Alcorta, siendo la calle Austria su continuación cuando el trazado cruza esta avenida.

Los antecedentes de Lidoro Quinteros son por demás curiosos. Muy identificada con el denominado Barrio River –cuyo nombre oficial es Barrio Parque General Belgrano- antes de ser la avenida que es actualmente, era un camino trazado por el medio de la pista principal del antiguo Hipódromo Nacional, que se extendía aproximadamente desde Libertador y Monroe, hasta la parte trasera de lo que a fines de la década del ’30 sería el Estadio Monumental. La Avenida recibió su nomenclatura en 1939, cuando el viejo hipódromo ya había dejado de existir.

Persidente Manuel Quintana nace como calle en Retiro, y luego de cruzar Callao, ya en Recoleta, se transforma en Avenida. Pero lo curioso es que además su breve trazado termina en un sendero peatonal. Esto se produce entre Presidente Roberto M. Ortiz y Junín, junto a uno de los muros del Cementerio de la Recoleta. Totaliza, entonces, 7 cuadras: las primeras 4 en formato “calle”, las dos siguientes como “avenida”,  y por último, la mencionada cuadra peatonal, que de acuerdo al mapa oficial, también está catalogada como avenida.

Foto: Quito, a pocos metros de Avenida La Plata, según una imagen de Google Maps.

Leave a Reply