DEPORTE PORTEÑO

DSC_3311

Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1986 (segunda parte)

PERLITAS HISTÓRICAS

Un plantel de jugadores muy experimentados formó Excursionistas para afrontar esta breve temporada futbolística. Varios futbolistas registraban en su currículum, el paso por clubes de Primera División en otros tiempos de sus respectivas carreras. Eran Manuel Rosendo Magán (ex Independiente y Racing), Norberto Schiappacasse (ex Platense), Alejandro Onnis (ex Atlanta) y Oscar Ferrero (ex Chacarita y Huracán). Los dos últimos, a su vez, tenían hermanos de reconocida jerarquía en el ámbito futbolístico internacional. Delio Onnis en Francia y Enzo “Picky” Ferrero en España, más allá de una notable trayectoria en Boca Júniors. En sintonía con el rendimiento general del Verde, el nivel de los ilustres veteranos estuvo por debajo de las expectativas.

Aunque más joven que los refuerzos mencionados, otro que firmó en Excursionistas precedido de importantes antecedentes era el arquero Rafael Sería, quien había tenido actuaciones fugaces en Argentinos Júniors pero contaba con el fuerte punto a favor de haber sido uno de los arqueros campeones del Mundial juvenil del ’79 (en Japón fue suplente de Sergio García). Seria jugó todos los partidos del Apertura 1986, erigiéndose en una figura que el arco “verde” tendría por más de una temporada.

La contracara de los veteranos fue la menor cabida que se les dio a los jugadores de la institución. En ese contexto, el saldo fue la consolidación en el primer equipo de un valor del semillero como el lateral izquierdo Ricardo Acosta, y en menor medida –por haber actuado menos veces-, de los zagueros centrales Carlos Machín y Miguel Ronci, y el centrodelantero Claudio Caimi. Los tres serían factores claves en la gran campaña de la temporada venidera. Otro “made in casa” que también actuó fue Nelson “Pito” Robino, que se retiró al año siguiente y falleció algunos años después.

En relación a Claudio Caimi su único gol de aquel campeonato lo señaló frente a Arsenal, en lo que significó el 1 a 0 frente al conjunto del Viaducto. El Polaco ingresó como refresco y sobre la hora, su conquista le dio el triunfo a Excursionistas. En los años posteriores, sumaría muchos gritos para erigirse en uno de los goleadores más rutilantes de la década.

Un dato curioso ligado a Arsenal: junto con Colegiales, fueron los únicos dos equipos a los que Excursionistas venció tanto de ida como de vuelta. Pese a todo, clasificado como cuarto en el grupo, derrotó a Ituzaingó en la final, accedió a la Primera B Metropolitana y nunca más bajó a la C.

En apenas 20 partidos –incluyendo los dos de la final- la dupla técnica Gómez-Rodríguez utilizó nada menos que 25 jugadores. Cuatro de ellos sólo jugaron un cotejo: Carlos Honorio, Claudio Lerose, Carlos Vázquez y José Vergara. En cambio, Julio Panelo, Rafael Seria y Juan Carlos Corrales Velloso estuvieron presentes en las 20 jornadas.

Tres de las incorporaciones llegaban con el antecedente de haber pasado en algún tramo de sus carreras, por las filas de Defensores de Belgrano, el clásico rival: Schiappacasse, Castonjáuregui y Ledesma. Este último, con el transcurso del tiempo, protagonizó una dilatada campaña en clubes de ascenso, con la particularidad de formar parte de varios clásicos, además del del Bajo Belgrano. Oscar Dionisio Ledesma, entre otras camisetas, se pondría las de Almagro y Estudiantes; Deportivo Merlo e Ituzaingó; y Laferrere y Deportivo Morón.

Para el equipo albiverde, el Apertura 1986 no resultó un certamen positivo a la hora de ejecutar penales. De los cinco que los árbitros le concedieron, sólo convirtió uno. ¿El autor? José González, contra Cambaceres. Otros cuatro jugadores no consiguieron hacerlo. Los arqueros atajaron los disparos de Corrales, Magán y Ledesma, mientras Schiappacasse desvió el suyo. Los rivales contaron a su favor con tres penales, convirtiéndolos todos, con estas curiosidades: para Defensores Unidos pateó Samassa, su arquero. Para Almagro, lo hizo Horvath (la “ley del ex”) que además señaló el otro gol en el empate por 2 a 2.

Foto: Perfecto Rodríguez y Oscar «Nene» Gómez, la dupla técnica del Apertura 1986.

 

Leave a Reply