¿Y VOS CÓMO TE LLAMABAS?

Algunos nombres curiosos, no tan curiosos, y sus razones, que tuvieron las actuales calles de Buenos Aires.

BIBLIOTECA.

La calle Moreno, muy conocida por su trayecto céntrico (recorre casi cuarenta cuadras a partir de Monserrat, pasando luego por Balvanera y Almagro) tuvo cuantiosas denominaciones a lo largo de su historia. Una de ellas fue Biblioteca, con motivo de que en la intersección de las actuales Moreno y Perú (foto) estaba la Biblioteca Pública creada por la Primera Junta de Gobierno, que se inauguró en 1816. Se la llamó Biblioteca según el Plano de Felipe Bertés, de 1882.
Pero no ha sido la única calle que recibió dicha nomenclatura: también la actual República de Indonesia –un pasaje situado en Caballito- se llamó Biblioteca entre 1927 y 1932, como homenaje a este histórico establecimiento.

BONAPARTE.

Coronel Cárdenas, avenida de Mataderos, tuvo esta denominación por una ordenanza de 1904. El homenajeado no fue otro que el famoso emperador francés.

CALLEJÓN DEL CHURRINCHE.

Rocha, tradicional avenida del barrio de La Boca, recibió esta nomenclatura en el tramo comprendido entre Montes de Oca y Regimiento de Patricios, en el Plano Topográfico de 1867. Según consta en las páginas del libro de Alberto Piñeiro no se logró dilucidar la razón del curioso nombre, aunque se explica que así figura en la obra “Barracas en la Historia y en la Tradición”, de Enrique Horacio Puccia (Cuadernos de Buenos Aires, 1977).

CANESSA, FRANCISCO.

En Mataderos, existe un pasaje denominado Olivos, que da comienzo en Fonrouge, finalizando en otro pasaje, Larraya. Olivos se llama de esta manera por una ordenanza de 1933. Un año antes, tuvo la fugaz nomenclatura de Francisco Canessa. El motivo, está ligado a la empresa propietaria de los terrenos por donde fue trazada esta corta arteria. La firma, se denominaba, precisamente, Francisco Canessa y Compañía.

CAYENA.

En Caballito y La Paternal, se encuentra la extensa calle Nicasio Oroño, así denominada a partir de una Ordenanza de 1924. Desde 1893 y hasta este año, se llamaba Cayena, por la capital de la Guyana francesa.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

-Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1997).

Leave a Reply