PASAJES DE BUENOS AIRES

Hoy: Puerto Madero (segunda parte).

 

El barrio de Puerto Madero, el más joven de la Ciudad de Buenos Aires, fue fundado en 1989. La gran mayoría de sus arterias comenzaron a abrirse a partir de su fundación, siendo numerosas las que homenajean a mujeres. Tres de esas calles son pasajes y dos de ellas, tienen nombre de mujer: Azucena Maizani y Carola Lorenzini. La otra es Padre Mario Luis Migone, que dicho sea de paso, es la única de este grupo que carece de numeración.

Más allá de las calles tradicionales, están las del barrio Rodrigo Bueno, que nació como una villa de emergencia en un costado de Puerto Madero (en las inmediaciones del cruce entre Avenida España y Avenida Elvira Rawson de Dellepiane,y de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur), casi en simultáneo a la fundación del barrio.

Después de idas y vueltas (incluso con intento de desalojo por parte del Gobierno de la Ciudad y la intervención de la Justicia, que no lo autorizó), una superficie importante de este asentamiento fue urbanizada, por lo cual, junto con las nuevas manzanas en las que se levantan las torres construidas en 2019, surgieron unas cuantas calles. Muchas de ellas poseen una medida aproximada de una cuadra, lo que les da categoría de pasajes.

El barrio cuenta con calles como Yma Sumac (una cantante peruana) y Bartolina Sisa (declarada heroína nacional en Bolivia). Sin embargo, esto es sólo de modo informal. En el mapa oficial de la Ciudad de Buenos Aires, todas las arterias figuran bajo la denominación “calle” y “sendero”, seguida de “Rodrigo Bueno” y un número –en el caso de calle- o una letra –en el caso de sendero-.

Por lo tanto, también se ha respetado esa determinación al momento de armar la presente nómina, aunque esta nomenclatura tendría carácter provisorio, y de acuerdo a proyectos presentados en la Legislatura porteña, las calles del barrio popular, pronto recibirían nuevas nomenclaturas, que también consistirían en homenajes a reconocidas mujeres como María Elena Walsh, Chabuca Granda, Violeta Parra, Mercedes Sosa, y las ya mencionadas Yma Sumac y Bartolina Sisa.

Foto: una vista de la calle principal del barrio popular Rodrigo Bueno. Se llama Yma Sumac, aunque por ahora, el nombre no es oficial (puertomaderodiario.com.ar).

Leave a Reply