EL DÍA DEL BARRIO PUERTO MADERO

Este domingo 8 de marzo, se celebró un nuevo aniversario de la fundación de Puerto Madero. Fue su cumpleaños número 31.

Fecha de Fundación:

8 de marzo de 1989.

Así nació:

Se ha tomado el 8 de marzo como fecha simbólica de fundación como un homenaje a las mujeres en su día. No por casualidad, la gran mayoría de las calles del barrio, recuerdan a mujeres. Al margen de esta circunstancia, el nacimiento de Puerto Madero tiene que ver con un antiguo proyecto, aprobado en la década de 1880, Siglo XIX, por el presidente Julio Argentino Roca, para dotar a Buenos Aires de un puerto para carga y descarga de mercadería. Hasta entonces, tanto para estas tareas como para pasajeros, se utilizaba un sistema de largos muelles que hacían de nexo con las embarcaciones que permanecían ancladas lejos de la costa.
La construcción culminó en 1898, pero años después, ya en el Siglo XX, quedó en desuso para el comercio internacional, debido a dificultades no previstas, por ejemplo, que el tamaño de los buques que se acercaban a Buenos Aires iba creciendo. En Puerto Madero quedaron entonces los grandes depósitos de almacenamiento –los docks- y el Puerto Nuevo, inaugurado en 1919 hacia el Norte de la Ciudad en base a un proyecto del ingeniero Luis Huergo, se convirtió en el ámbito utilizado por los barcos hasta el día de hoy.
Los grandes terrenos baldíos, el abandono y la decadencia, signaron durante décadas las 170 hectáreas destinadas al viejo proyecto. Hasta que el 15 de noviembre de 1989 se firmó un acuerdo mediante el cual toda la zona se transfería a la Corporación Antiguo Puerto Madero, un nuevo organismo que se encargaría de urbanizarla. El desarrollo de la naciente jurisdicción se desarrolló de modo tan veloz, que muy pronto se transformó en uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad. La apertura de calles, el reciclado de los añejos docks, los restaurantes de lujo, las inmensas edificaciones y el elevado costo del metro cuadrado, caracterizan en la actualidad, a este joven distrito porteño.

El motivo del nombre:

Eduardo Madero fue el autor del proyecto aprobado por Roca, que convertiría a la zona costera en aquel puerto que finalmente quedó inutilizado en relación a la misión para la cual se creó. Ingeniero, comerciante, historiador, escritor y político, se desempeñó además como diputado nacional y presidió el Banco Provincia y la Bolsa de Valores. Sobrino de Francisco Madero -el vicepresidente de la República entre 1880 y 1886-, tenía su domicilio en Corrientes y Leandro N Alem, y también es homenajeado a través de la avenida, que constituye uno de los límites del barrio. Nació en Génova, Italia, en 1833, y falleció en 1894, unos años antes de que su obra fuera inaugurada.

Otros nombres:

En diciembre de 1996, quedó formalmente incorporado a Buenos Aires como uno de sus barrios. Anteriormente, también se identificaba a la zona con ese nombre aunque carecía de denominación oficial.

Límites:

Sendero portuario interno (sin denominación oficial) paralelo al Malecón del Canal Norte de la Dársena Norte, Avenida Costanera Intendente Hernán M. Giralt, carril norte del Boulevard Cecilia Grierson (entre la Avenida Antártida Argentina y Dársena Norte), Boulevard Cecilia Grierson, Avenida Eduardo Madero, Avenida Ingeniero Huergo, carril suroeste de la Avenida Ingeniero Huergo (entre Juan de Garay y Brasil), prolongación virtual Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane hasta intersección con el paredón de la Costanera Sur, paredón de la Costanera Sur, límite catastral sur de la Reserva Ecológica, Río de la Plata.

Barrios limítrofes:

La Boca, San Telmo, Monserrat, San Nicolás y Retiro. Además limita con el Río de la Plata y con la localidad de Dock Sud, Partido de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires.

Superficie:

2,11 km2.

Población aproximada:

7.000 habitantes.

Densidad de la población aproximada:

3.790 habitantes por kilómetro cuadrado.

Puerto_Madero

Uno de los tantos paisajes de Puerto Madero: Juana Gorriti y Cecilia Grierson. En la foto principal (también según Google Maps), la calle Azucena Villaflor, entre los Diques 2 y 3 de Dársena Sur.

 

Espacios verdes:

1) Reserva Ecológica de Buenos Aires: delimitada por Avenida Dr. Tristán Achával Rodríguez, Avenida Intendente Hernán M. Giralt y proximidades del Asentamiento Rodrigo Bueno.

2) Plazoleta Don Enrique El Navegante: delimitada por Cecilia Grierson, Mariquita Sánchez de Thompson, Avenida de los Italianos y Avenida Intendente Hernán M. Giralt.

3) Plaza Fenia Chertkoff: delimitada por Mariquita Sánchez de Thompson, Avenida de los Italianos y Juana Manso.

4) Parque Raquel Forner: delimitado por Mariquita Sánchez de Thompson, Avenida de los Italianos, Juana Manso y Emma de la Barra.

5) Cantero Central Francisco “Paco” Urondo: delimitado por Mariquita Sánchez de Thompson, Avenida de los Italianos, Avenida Intendente Hernán M. Giralt y Macacha Güemes.

6) Cantero Central Héctor Oesterheld: delimitado por Avenida de los Italianos, Avenida Intendente Hernán M. Giralt, Macacha Güemes y Azucena Villaflor.

7) Plazoleta Haroldo Conti: delimitada por Avenida Dr. Tristán Achával Rodríguez, Avenida Calabria, Azucena Villaflor y Padre M. L. Migone.

8) Plaza Paseo Guardavidas Argentinos: delimitada por Avenida Dr. Tristán Achával Rodríguez, proximidades de la Reserva Ecológica y proximidades del Asentamiento Rodrigo Bueno.

9) Plaza Campaña del Chaco: delimitada por Avenida Dr. Tristán Achával Rodríguez, Avenida Calabria y Avenida Elvira Rawson de Dellepiane.

10) Parque Eva Duarte de Perón: delimitado por Avenida Calabria, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Julieta Lanteri y Rosario Vera Peñaloza.

11) Espacio verde sin nombre, ubicado en la zona central de la Avenida Elvira Rawson de Dellepiane entre el 100 y el 500.

12) Cantero Central Eladio Blázquez: delimitado por Rosario Vera Peñaloza, Juan Manso y Aime Paine.

13) Parque Micaela Bastidas: delimitado por Rosario Vera Peñaloza, Avenida Calabria y Julieta Lanteri.

14) Parque Virginia Bolten: delimitado por Julieta Lanteri, Martha Salotti, Aie Paine y Encarnación Ezcurra.

15) Parque Mujeres Argentinas: delimitado por Avenida de los Italianos, Juana Manso, Marta Lynch y Manuela Sáenz.

16) Cantero Central Silvia Ocampo: ubicado en la zona central de Macacha Güemes, entre Pierina Dealessi y Juana Manso.

17) Cantero Central María Esther de Miguel ubicado en la zona central de Macacha Güemes, entre Avenida de los Italianos y Juana Manso.

18) Espacio verde sin nombre, ubicado en la zona central de Azucena Villaflor, entre Pierina Dealessi y Avenida Calabria.

19) Espacios verdes sin nombres, ubicados a ambos márgenes de Azucena Villaflor al 100.

20) Espacio verde sin nombre, ubicado en la zona central de Juana Manso, entre Mariquita Sánchez de Thompson y Cecilia Grierson.

21) Espacio verde sin nombre, ubicado en la zona central de Juana Manso, entre Azucena Villaflor y Rosario Vera Peñaloza.

22) Espacio verde sin nombre, ubicado en la zona central de Rosario Vera Peñaloza, entre Avenida Calabria y Pierina Dealessi (con excepción del Cantero Central que lleva el nombre de Eladia Blázquez).

23) Espacios verdes sin nombres, ubicados a ambos márgenes de Rosario Vera Peñaloza al 100.

24) Espacio verde sin nombres, ubicado en Elvira  Rawson de Dellepiane al 100.

25) Espacio verde sin nombre, ubicado en Alicia Moreau de Justo, aproximadamente al 1800.

26) Espacio verde sin nombre, ubicado en Alicia Moreau de Justo, aproximadamente al 800.

27) Espacios verdes sin nombres, ubicados a ambos márgenes de Macacha Güemes al 100.

28) Espacio verde sin nombre, ubicado en Juana Manuela Gorriti y Cecilia Grierson.

Clubes:

No tiene.

Trenes:

Por Puerto Madero no circulan trenes. Las líneas más cercanas son las del Ferrocarril Mitre, el Ferrocarril Belgrano Norte y el Ferrocarril San Martín (todas en Retiro, terminales de sus respectivas líneas y con la denominación del barrio). Existe una vía muerta por un tren que funcionó entre 2007 y 2008, entre Independencia y Córdoba.

Subterráneos:

Ninguna línea de subterráneos atraviesa el barrio. Las estaciones más cercanas son Leandro N. Alem (cabecera de la Línea B) y Correo Central (cabecera de la Línea E), ambas en Corrientes y Leandro N. Alem, barrio de San Nicolás.

Leave a Reply