Algunos nombres curiosos, no tan curiosos, y sus razones, que tuvieron las actuales calles de Buenos Aires.

HUNGRÍA

Si bien no resulta curioso de que una calle tenga nombre de país (de hecho, en la Ciudad de Buenos Aires existe una gran cantidad de casos) podría ser un dato que llama la atención, que Hungría haya sido una calle, pero actualmente es otra. Hoy, se denomina de esa manera una arteria del barrio Vélez Sársfield. En cambio, según el Plano Municipal de 1895, recibió esa nomenclatura la actual calle O’Higgins, en el tramo comprendido entre Iberá y la Avenida General Paz, en el barrio de Núñez.

IPELA.

En el barrio de Villa Crespo, una pequeño tramo de una cuadra y media de lo que hoy constituye la calle Jufré (entre la Avenida Juan B. Justo y Uriarte) se llamó Ipela, con motivo de que así se denomina un cerro de la Cordillera de Los Andes, ubicado en la provincia de Neuquén. El tramo recibió este nombre entre 1909 y 1919, año en que una ordenanza le otorgó la nomenclatura actual.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).
-Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1997).

Foto: Jufré al 1000. Más de un siglo atrás, se llamó Ipela.

Leave a Reply