TRANSPORTE: EL TREN DEL SILENCIO

En materia de movilidad, la Ciudad de Buenos Aires presenta algunas cuestiones llamativas. Una de ellas es este paso a nivel de la Avenida Belgrano, entre las avenidas Ingeniero Huergo y Alicia Moreau de Justo, allí por donde también corre el Paseo del Bajo.  Esta barrera forma parte de la estructura de un medio de transporte que no se utiliza hace unos 12 años: el denominado Tren del Este o Tranvía del Este, que además de estar inactivo, tuvo una vida sumamente breve: habiendo sido inaugurado en 2007, dejó de funcionar en 2012. En 2016, el Gobierno porteño que encabezaba Horacio Rodríguez Larreta, anunció su desguace. Tres años más tarde, en esa zona se inauguraba el mencionado Paseo del Bajo.

A lo mejor tan corto como fue su efímera existencia, también lo era su recorrido. El Tranvía del Este contaba sólo con estas cuatro estaciones: Independencia, Belgrano, Corrientes y Córdoba. ¿Por qué dejó de funcionar? Un nota de 2016 lo explica: “…fue paralizado en el marco de la disputa entre el entonces gobierno nacional y el GCBA por el traspaso del Subte, que también incluía al Premetro y al tranvía de Puerto Madero. Pese a que en algún momento SBASE evaluó su reactivación, los proyectos no prosperaron y finalmente se decidió su levantamiento”, publicó en aquel tiempo enelsubte.com.ar. “Tal como está planteado hoy, el proyecto implica también el levantamiento de las vías ferroviarias del sector, que son utilizadas por trenes de carga y que permiten la conexión de los ferrocarriles Roca, Sarmiento y Mitre entre sí y de estos con el puerto de Buenos Aires. También vinculada a esta obra, aunque enlazada con un proyecto inmobiliario, se encuentra la desafectación y venta de la playa de cargas Empalme Norte”, agregó En el Subte en el mismo artículo.

Las perspectivas indicaban que el Tranvía del Este no volvería a circular. Y en efecto, así ocurrió. Unos años después, y tras un prolongado silencio al respecto, se volvió a hablar del tema cuando se hizo referencia a que el tren en desuso se convertiría en un museo. Esto sucedió en 2021. Ciertos detalles, se dieron a través de una nota de Clarín. En uno de sus párrafos, constaba que “Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que hoy custodia el coche, evalúa opciones. Una suena más fuerte: llevarlo al Taller Centenera, en esquina con Directorio. Allí la empresa estatal trabaja para crear ‘un espacio cultural y educativo, destinado a la protección del patrimonio cultural del subte’, en palabras de una vocera”.

En otro párrafo, se ofreció más información: “Una vez en el taller Centenera, personal de Sbase y miembros de la Asociación de Amigos del Tranvía (AAT) pondrían manos a la obra: evaluarían el tranvía técnicamente, lo adecuarían al espacio en cuestión y pondrían en valor la formación después de estar arrumbada cinco años. Es justamente la AAT la que había solicitado la custodia del tranvía para darle guarda y ponerlo en condiciones hasta que se definiera un destino. La entidad, que ofrece paseos gratuitos en coches históricos, puso a disposición la vía 1 del Taller Polvorín de Sbase donde estacionan sus vagones. Ese lugar es otra de las opciones que baraja la empresa”.

El tiempo pasó y no se publicaron más novedades en relación al controvertido caso. En esta imagen de hace poco días, se ven las barreras instaladas y apuntando hacia arriba. Entretanto, el frustrado Tranvía del Este, ya es apenas un lejano recuerdo.

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