“NOS TRATAN DE K Y DE MACRISTAS EN EL MISMO POSTEO”

 

PERIODISMO PORTEÑO

HOY: Leandro Baratucci
Director del portal
www.villadelparqueinfo.com.ar

“VilladelParqueInfo.com.ar comenzo en el año 2006, 11 años online ininterrumpidamente, con actualizaciones semanales y creciendo en audiencia y en calidad de contenido”, se onorgullece Leandro Baratucci, quien sólo tenía 20 años cuando comenzó  con un emprendimiento que en la actualidad, se encuentra totalmente afianzado en el mundo de los sitios webs barriales.
-¿Cómo se te ocurrió la idea?
-Bueno, yo nací en Villa del Parque, crecí en Villa del Parque, parte de mi familia también creció en Villa del Parque. O sea que una parte importante de mi vida transcurrió en este barrio. En este contexto personal 11 años decidí encarar un sitio web de noticias del barrio. Por un lado para canalizar mi curiosidad en la construcción de páginas web; y por otro, usar esto para contar los acontecimientos que a diario suceden en la zona y que los grandes medios no cuentan por ser noticias locales.
-¿Qué es lo que te causa más placer de esta tarea?
-El agradecimiento de los vecinos y los lectores que encuentran en mi trabajo una fuente de información confiable.
-¿Y lo que menos te gusta?
-La actitud de algunos funcionarios gubernamentales, que por ser un medio chico, nos desprecian y no nos dan el apoyo necesario para seguir creciendo. Y menos todavía me gusta, cuando en épocas electorales buscan difusión en medios barriales y si les toca ser gobierno nos dan vuelta la cara. Somos los medios periodísticos más postergados en el ecosistema de medios; los que estamos todos los días escuchando, e incluso en lo posible, buscándole soluciones a las problemáticas del barrio.

estacion_Villa_Parque

Una postal de la estación de Villa del Parque. Arriba: Leandro Baratucci. Abajo, la portada de su sitio web.

-¿Tuviste inconvenientes por alguna noticia que hayas publicado?
-Inconvenientes serios no, pero siempre está el que se siente afectado por alguna noticia y te pide que la bajes o la modifiques. Por ejemplo, con el conflicto docente decidimos hacerle una entrevista a un maestro que trabaja en un instituto privado de Villa del Parque. La nota fue un éxito, pero la directora  no le pareció adecuado que apareciera el nombre de la escuela ni fotos del maestro dando clases, así que muy amablemente nos pidió que saquemos la foto y el nombre de la institución.
-¿Cómo es la relación con los colegas que hacen periodismo barrial en la zona?
-Tengo una excelente relación con Sebastian Lescano, editor de Devoto Hoy. Siempre que lo necesité me dio una mano para poder crecer en este mundo del periodismo barrial. Fuera de lo que es la Comuna 11, tenemos casi una relación de amistad con Pablo Rubin de Palermo Online Noticias, con Mario Bruno de Nuevo Ciclo de Boedo, con Roberto Danna de Flores de Papel. Todos viven para esto y llevan, en algunos casos, más de 20 años como periodistas barriales.
-¿Cómo definirías al barrio? ¿Cuáles son sus puntos a favor y en contra?
-A Villa del Parque se lo nombra poco, es un barrio silencioso. Pero pasan muchas cosas. En Villa del Parque vivieron Maradona, Julio Sosa -el varón del tango-, Arquímedes Puccio… Incluso ahora lo tenemos a Leonardo Fariña, recién salido de la cárcel. Pero shhh… no digan nada: es un secreto entre los lectores y yo… Entre los puntos a favor destaco que conserva la tranquilidad de un barrio de casas bajas, donde los vecinos se conocen de toda la vida y se saludan por el nombre. Entre los puntos en contra, que año tras año se construye más y más en altura, ocasionando problemas para estacionar, cortes de luz… Digamos que está creciendo sin control.

web_Villa_parque
-¿Cuáles son tus primeros recuerdos de Villa del Parque?
-Las tardes enteras jugando a la pelota en la plaza Aristóbulo del Valle (Marcos Sastre, Cuenca, Campana, Baigorria), mi escuela primaria, mi tía llevándome a jugar a la pelota al club Social Parque, a mirar que pase el tren desde el puente de San Martín. ¡Son muchos!
-¿Colabora alguien con vos?
-Sí, hace unas semanas sumamos a Iván Mónaco. Él  trabaja para un medio grande, pero aceptó de inmediato la propuesta y cubre noticias de la Ciudad y del espectáculo. También colabora Juan Peyrelongue, en noticias históricas. Juan es un libro abierto, conoce historias del barrio y de la Ciudad que nunca nadie escribió.
-¿Cuáles son los pro y los contra de trabajar acompañado?
-No le encuentro contras, sólo ventajas. Los dos son apasionados en lo que hacen, trabajan con muchas ganas y dedicación. Las historias y anécdotas de Juan son un éxito rotundo, la gente me escribe pidiendo más y felicitandome por su tarea.
-Si tuvieras que poner un porcentaje ¿cuánto hay de opinión y cuánto de información en el sitio?
-Bueno, primeramente es un sitio informativo, tratamos de que las publicaciones sean objetivas, que no intervengan hechos personales, ni política. Igualmente siempre te critican: nos tratan de K y de macrista en el mismo posteo de facebook por ejemplo. Pero si jugamos a poner un porcentaje tenemos un 80% de información y un 20% de mi subjetividad. La razón de ser del sitio, es que los vecinos se enteren y estén al tanto de lo que pasa en el barrio. En esa línea estamos trabajando.
-¿Te propusiste alguna meta de acá a un tiempo para el medio?
-El objetivo es que los vecinos de la Comuna 11 nos sigan conociendo y confiando en nosotros. Aumentar nuestra presencia en redes sociales y buscadores, ya que es la manera que tenemos para llegar a cada teléfono y computadora de los vecinos de la Ciudad. También tenemos pensado sumar nuevas secciones y quién sabe, quizás otro colaborador. Generar más noticias propias e ir profesionalizando aún más este medio que tanta satisfacciones nos da.
¿Qué hacés más allá de esto?
-Soy programador y líder técnico de una tienda de ebooks. Trabajé mucho tiempo asistiendo a la redacción de Infobae.com, dónde aprendi muchas cosas. También soy director técnico de la tercera división de Pacífico, un equipo de futsal de AFA.

 

Leave a Reply