NACIONES CAPITALINAS

La longitud de las calles porteñas, desde luego, no guarda ninguan relación con el tamaño de los países. ¿Una muestra? Rusia, la nación más grande del planeta en cuanto a superficie, está representada por una calle de apenas una cuadra, en Villa del Parque.

No muy diferente es lo que ocurre con China, la cual es también una de las naciones de mayor superficie del mundo. Pero en el mapa porteño, la calle –de Villa Ortúzar- también posee una cuadra de extensión.

A la inversa, Armenia –que desde la disolución de la Unión Soviética es una nación independiente- tiene una longitud de 13 cuadras en la Ciudad de Buenos Aires (atraviesa el barrio de Palermo). Sin embargo, previamente a su independendencia, era uno de los países dependientes de la actual Rusia, que como se mencionó líneas arriba, sólo mide una cuadra.

Con respecto a las naciones incluidas en la antigua Unión Soviética, el plano porteño contempla a la ya citada Amenia, y también a Estonia, Letonia, Lituania, República de Eslovenia (es curioso que únicamente esta calle de la lista esté antecedida por “República de”) y Ukrania. Llamativamente, esta última arteria se escribe con K tras la U, mientras en la práctica, al país se lo suele ver escrito como Ucrania.

Inglaterra tuvo “su” homenaje en la Ciudad hasta 1982. Pero con el comienzo de la Guerra de Malvinas, los propios vecinos de la calle de Agronomía, habrían sido los que impulsaron la modificación para que pasara a llamarse 2 de Abril, recordando el dñía de la recuperación de las Islas por parte de la Argentina. El territorio volvió poco después a manos inglesas, pero la calle ahora se denomina oficialmente 2 de Abril de 1982.

Enclavado entre España y Francia, Andorra es uno de los países más chicos del globo terráqueo. Así y todo, cuanta con una calle que la representa, y por el contrario de lo que más de uno pueda creer, no mide sólo una cuadra, sino dos. Se encuentra en Liniers.

Por lo general, debido a diversos factores como la historia y la cultura, Italia está vista como uno de los países más importantes del mundo. Las raíces argentinas, en buena medida, están vinculadas a esta nación europea. Desde luego, la Capital Federal tiene una calle que la representa (en el barrio de Flores). No obstante, su extensión alcanza nada más que una cuadra.

El continente europeo posee numerosos exponentes en CABA, aunque las calles que lo representan, en su mayoría son muy cortas. ¿Cuál será la calle “europea” más larga? Grecia, con su 20 cuadras, en Núñez. Segunda aparece España, con algo más de 16 cuadras, y una travesía por la zona portuaria, en el sur de la Ciudad.

Foto: China, una calle muy corta, que representa a una nación de gran superficie.

Leave a Reply