SOCIEDAD: LA MOVILIZACIÓN UNIVERSITARIA EN PLAZA DE MAYO

Tal como estaba anunciado, en reclamo por el recorte presupuestario, ayer se llevó a cabo una movilización universitaria en apoyo a la educación  pública. La marcha fue impulsada por la Universidad de Buenos Aires –con alumnos, docentes y autoridades de la UBA- así como también, otras univeridades de la Argentina. Más allá de los sectores afines a las áreas educativas, también participaron personalidades del mundo político opositor al gobierno nacional. La movilización confluyó en Plaza de Mayo, donde la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández, leyó un documento con el título “La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social”.

Entre los políticos que se dieron cita, estuvo el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: “Yo defiendo a la educación pública”, expresó Larreta en su cuenta de X (ex Twitter); en el mismo posteo, se lo vio posando junto a estudiantes que se plegaron a la convocatoria.

Martín Loustau, ex candidato a jefe de gobierno de CABA, actual Senador de la Nación por CABA y presidente de la Unión Cívica Radical, también se sumó a la marcha. “La educación pública, de calidad y gratuita es un derecho irrenunciable de todos y es el pilar sobre el que construimos el progreso de este país. Vamos a defender lo que nos pertenece y no vamos a permitir el desfinanciamiento del sistema educativo”, opinó en su cuenta de X (ex Twitter).

Otro ex candidato a la jefatura del gobierno porteño (actual Diputado Nacional) que concurrió a la Plaza de Mayo, fue Leandro Santoro. En su caso, manifestó a través de su cuenta de X: “La universidad pública es bandera de unidad nacional”. Santoro llevaba puesto un buzo de la Universidad de Buenos Aires.

El ex candidato a Presidente de la Nación Sergio Massa estuvo presente junto a su esposa Malena Galmarini –ex titular de Aysa-. Massa declaró que participó de la convocatoria no en su rol político, sino para acompañar a sus hijos. Con respecto al peronismo, también acudieron a la movilización Axel Kicillof y Verónica Magario, gobernador y vicegobernadora, respectivamente, de la Provincia de Buenos Aires.

Como suele suceder en actos de este tipo, la cantidad de personas que respondieron a la convocatoria volvió a ser tema de debate. Mientras el oficialismo estimó la cifra en aproximadamente 180.000, en sectores opositores al gobierno nacional, el cálculo rondó el millón de participantes.

Foto: Emiliano Lasalvia/AFP/ elcomercio.pe.

Leave a Reply