¡FELIZ CUMPLEAÑOS, GLORIAS ARGENTINAS!

Nacido el 3 de febrero de 1941, el Club Social y Deportivo Glorias Argentinas celebra hoy 76 años. Es uno de las tantas instituciones del barrio de Mataderos y en sus instalaciones de la calle Bragado 6875, se practican variadas diciplinas: Baby fútbol, futsal, gimnasia deportiva, voley, taekwondo, tango, salsa y merengue.

Su historia se inició cuando un grupo de muchachos deseosos de realizar actividades deportivas y sociales, comenzaron a reunirse en la esquina de Cosquín y Bragado. Sus sueños apuntaban a conseguir ese objetivo en función del cual transcurrían tardes enteras. «En Mataderos las casas eran bajas y tipo chorizos, con glicinas y patio con parra, y las calles eran de tierra con zanjones a los costados y puentes de madera en las esquinas para poder cruzar de vereda a vereda. Y la mayoría de la gente trabajaba en el frigorífico, único medio de vida de la mayoría de los hombres del barrio, y las mujeres planchaban y cosían para afuera», cuenta el sitio web de Glorias.

escudo_Glorias_Argentinas

El sueño empezó a cristalizarse en momentos en que un vecino, autorizó a los jóvenes a reunirse en el fondo de su casa de Bragado 6840 (en la misma cuadra que la sede social actual). Este vecino, era el padre del que sería uno de los fundadores: Hilario Gozlino. El resto de la barra, estaba compuesto por Santiago Froio, Humberto Froio, Julio De Paola, Eduardo Pérez, Rodolfo De Diego, Julio De Paola, Enrique Corbani (Hijo), Santiago Campoccia y Francisco Pérez.

Al poco tiempo, otro vecino les prestó dinero para alquilar el lugar donde se levantaría la primera sede: Andalgalá 1989. Y si bien nada más se trataba de una habitación con letrina, para ellos resultó suficiente. En ese humilde reducto, la semilla de la fundación continuó germinando hasta que se concretó el nacimiento formal. Como colores, se escogió el rojo y blanco; se designaron los apellidos de la Comisión Directiva, encabezada por el presidente Santiago Florio (si bien en realidad, al resto de la lista se le dio carácter formal diez meses más tarde) y, por supuesto, quedó oficializada la denominación de Club Social y Deportivo Glorias Argentinas.

La historia completa, se puede apreciar de manera excelente a través del sitio web del club:

http://www.clubgloriasargentinas.com/historia.php

Leave a Reply