EL DÍA DEL BARRIO PARQUE CHAS

Este martes 29 de septiembre, se celebró un nuevo aniversario de la fundación de Parque Chas. Es su cumpleaños número 95.

Fecha de Fundación:

29 de septiembre de 1925.

Así nació:

El 29 de septiembre de 1925 el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de subdivisión de tierras, trazado de calles y urbanización de una zona situada dentro de Agronomía. Esta fecha, es tomada como el inicio oficial de un barrio que en principio, sólo estaba conformado por un grupo de viviendas para obreros, repartidas  en la calle La Pampa entre Andonaegui y la avenida Triunvirato (unas seis cuadras). Dos años después comenzaron a lotearse los terrenos, distribuidos en un curioso trazado callejero con formato de telaraña, diseñado por los ingenieros Armando Fehner y Adolfo Guárico.

El motivo del nombre:

La familia Chas era propietaria de un amplio territorio, no sólo en lo que sería la población que llevaría su nombre como homenaje, sino también en otros sectores del pueblo de Belgrano, que hasta 1888, aún no había sido anexado a la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los herederos de la señera familia, el doctor Vicente Chas, ya entrada la décadas del Veinte, se hizo cargo de los loteos y la urbanización de las tierras correspondientes al futuro barrio. Vicente era hijo del hacendado Francisco Chas. A su vez, fue concejal de Buenos Aires entre 1878 y 1880, como así también ejerció la  presidencia del Banco Hipotecario.

Otros nombres:

No tuvo un nombre en particular, si bien al haber estado comprendido dentro de los límites del barrio de Agronomía, también llevaba esta denominación. Como dato significativo, vale acotar que en 1976 la intendencia de facto de Osvaldo Cacciatore le quitó a Parque Chas su categoría de barrio oficial. El 6 de diciembre de 2005, una Ley dictada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se lo restituyó.

20170610_134819

Un tramo del extenso túnel que comunica Parque Chas con Agronomía y Paternal. En la foto principal, la esquina de Virreyes y Avenida de los Constituyentes, uno de los puntos extremos del barrio.

Límites:

La Pampa, Avenida Triunvirato, Avenida Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Avenida de los Constituyentes.

Barrios limítrofes:

Villa Urquiza, Villa Ortúzar, La Paternal y Agronomía.

Superficie:

1,4 km2.

Población aproximada:

18.900 habitantes.

Densidad de la población aproximada:

13.500 habitantes por kilómetro cuadrado.

Espacios verdes:

1) Plaza Cap. D. Fidel Sarmiento: delimitada por Gándara, Marsella, Berlín y Gamarra.

2) Plaza Éxodo Jujeño (no oficial): delimitada por Gándara, Londres, Bauness y Liverpool.

3) Plaza Dr. Alfredo Nobel: delimitada por Turín, Bucarest, Hamburgo y Burela.

4) Plaza Jamaica: delimitada por Burela, Estocolmo y Moscú.

5) Plazoleta Andrés Chazarreta: delimitada por Belgrado, Moscú y Barzana.

6) Espacio sin nombre: ubicado en la intersección de Ávalos, Gándara y Gral. Benjamín Victorica.

Clubes:

1) Club Social y Deportivo Agronomía Central. Bauness 958.

2) Club Social Deportivo y Cultural  El Trebol y Biblioteca Independencia. Gándara 2840.

3) Club Atlético Newell’s Old Boys. Ávalos 1036.

4) Asociación Fomento Parque Chas. Bauness 1486.

5) Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca El Resplandor (SABER). Llerena 2725/27.

6) Círculo Social Vértiz. Andonaegui 1246.

7) Club Social Cultural y Deportivo Villa Modelo. Arismendi 2686.

Trenes:

Ninguna línea atraviesa el barrio. La estación más cercana es Pedro Arata, perteneciente al Ferrocarril Urquiza. Se encuentra en las inmediaciones de Avenida Chorroarín y De los Constituyentes, en el barrio de Agronomía.

Subterráneos:

Por Parque Chas circulan esta línea:

-La Línea B, que presta servicio entre las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza. Como parte de este ramal, dentro del barrio se encuentra la estación De los Incas-Parque Chas (en Avenida De los Incas y Triunvirato), compartida con el barrio de Villa Ortúzar.

Leave a Reply