DEPORTE PORTEÑO

Serra_Fernando2

COLECCIONISTA Y SANLORENCISTA

“El fútbol me apasiona prácticamente a todo nivel, pero por sobre todo seguir de cerca el desarrollo de los torneos oficiales, en especial del ascenso, donde están incluidos los campeonatos federales también. Llevo un seguimiento de resultados y tablas desde hace varios años, recopilando la información de casi todos los partidos ordenadamente, con el agregado de seguir comprando el diario. Eso en lo referido a la actualidad. Pero de allí para atrás me dedico a historiar los torneos, y en particular los partidos de San Lorenzo y toda su trayectoria futbolística, club del que soy hincha”.

La frase de presentación pertenece a Fernando Daniel Serra. Nacido el 18 de Abril de 1966 y vecino del barrio de Floresta, es una de los tantísimos argentinos que, más allá del placer que sienten por el fútbol, han incursionado en el coleccionismo, la recopilación de material periodístico, las estadísticas, etc.

Fernando indica que sus comienzos se dieron de esta manera: “Calculo que como nos pasó a casi todos, desde niños coleccionábamos todo lo relacionado al fútbol. En mi caso, álbum de figuritas, posters, banderines y revistas, que releía permanentemente. En la adolescencia empecé a anotar datos en cuadernos de forma muy primitiva. Cuando apareció la PC, amplié la investigación y todos esos datos los digitalicé. Pero verdaderamente todo explotó cuando conocí a los muchachos con los que luego formamos el CIHF. Allí conocí a verdaderos profesionales de la investigación, de los que aprendí muchísimo, y descubrí datos que desconocía. Fundamentalmente, y muy tardíamente, supe que existían las hemerotecas de diarios que me abrieron un panorama interminable”.

Serra_Fernando3

Fernando y su hijo, con el carnet de San Lorenzo. En la foto principal, juntos en el Nuevo Gasómetro.

Miembro del Centro para la Investigación y la Historia del Fútbol, explica que su tiempo libre, en buena proporción se lo dedica al tema que lo apasiona, y que la cuarentena, mucho contribuyó a que pudiera acopiar más material: “Este momento de aislamiento potenció mucho mi dedicación y avancé con algunos temas que en circunstancias normales hubiese tardado mucho más”, cuenta.

Arquitecto de profesión, actualmente trabaja “en un Organismo Público, desde hace bastante tiempo en tareas de mantenimiento, reformas edilicias y proyectos de mejoras de los espacios físicos dependientes de este”. En relación al momento en que lo estrictamente laboral y su afición por la historia del fútbol se tocan, Fernando cuenta que “sobre todo en horarios de almuerzo he ido a las hemerotecas más cercanas a buscar información. Después de tiempo de lectura, en un momento te decís:  ‘Dejo acá porque sino voy a tener problemas’, y entonces volvés”.

El entrevistado comenta que le gustaría “publicar algo de lo que hago, pero también pienso que son tiempos difíciles, con mucha difusión digital y no tanto en papel. Tal vez este sería el medio más adecuado a esta época aunque siempre me planteo si tendrá posibles lectores. Se ha publicado mucha bibliografía futbolera en los últimos veinte años. Temo que no sea nada nuevo, por eso no me animo a dar el paso”.

-¿Te gustaría agregar algo?

-Puedo decir que soy bastante coleccionista aún, algo que conservo desde mi infancia y que he reflotado junto con mis gustos por las estadísticas y la investigación. He retomado el placer de coleccionar álbumes y figuritas de fútbol, más aún las que juntaba de chico, recuperando gran parte de aquellos tesoros que por error e inmadurez destruí o directamente tiré a la basura. También tengo un importante archivo de libros y revistas de fútbol, otro de mis apasionados placeres de la afición a coleccionar.

Leave a Reply