Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1999/2000

Antonio De Gregorio, que llegaba con interesantes antecedentes, desembarcó en Excursionistas en reemplazo de Daniel Messina, cuyo ciclo se cumplió al haber sido el equipo eliminado por Colegiales en los cuartos de final de la temporada anterior. Para este certamen, la AFA dispuso un rotundo cambio de reglamentación: si uno de los participantes alcanzaba los 75 puntos, ascendía de manera directa. De lo contrario, todos los que sobrepasaran la línea de los 56 puntos, jugaban un reducido por la única plaza en la B Metropolitana.

Altas y bajas

De Gregorio había trabajado poco antes en San Martín de Burzaco. Procedentes del club del sur bonaerense, como así también de otras entidades, firmaron numerosos futbolistas: Aliende (San Martín), Della Marchesina (Banfield), Cufone, Paganini y el arquero Frelier (Argentino de Quilmes), Pollero (Colegiales), Roldán (Chacarita), Maciel (Temperley), Reina (J. J. Urquiza), Risso (Berazategui), Da Silva, Molini y el arquero Ordiales (Comunicaciones), Fuentes (Juventud Unida), Avellaneda -jugaba en liga para el BANADE- y Claudio Juárez, éste último, procedente de la liga de Escobar. Hubo dos regresos: los mencionados Cufone, que estuvo la campaña 1990/91, y Patricio Roldán, que se había marchado luego de la temporada 1996/97 y pasó por Chacarita, sin actuar en su primera división. Los “sobrevivientes” del torneo 1998/99 fueron Alessandrello, Aragón, Molina, Berscé, Cerenza, Míguez, Musitelli, Ravelo y Sinchicay, más allá de algunos chicos de las inferiores.

Inicio irregular

El nuevo entrenador sólo duró hasta la decimosegunda fecha. Hasta allí, el Verde había cosechado 18 puntos. Su estreno fue con una derrota ante Luján: 0-1 como visitante. Después goleó a San Martín 4 a 1 en Belgrano, pero en la tercera fecha volvió a caer 3 a 1 con Barracas en Olavarría y Luna. En la cuarta, lo derrotó el Deportivo Merlo 2 a 0 en el Parque San Martín. A continuación hubo una recuperación, sustentada por cuatro victorias en fila: 1-0 a Paraguayo de local; 2-1 a Midland en Libertad; 3-1 a Laferrere en Pampa y Miñones; y 3-0 al CADU en Zárate. Sin embargo, otras cuatro fechas sin éxitos, hicieron que se despidiera el técnico: 0-0 con Cañuelas de local; 2-2 con Riestra en el Bajo Flores; 0-0 con Dock Sud en el Bajo; y 1-2 con Comunicaciones en Agronomía.

Las siguientes tres jornadas, Excursionistas fue dirigido por la Subcomisión de Fútbol, que sacó estos resultados: 1-1 con Liniers en Villa Constructora; 1-3 con J. J. Urquiza en Loma Hermosa; y 2-1 a Villa Dálmine (aún llamado Atlético Campana) de local. El próximo encuentro, marcó el debut de Néstor Rapa al frente del equipo, que venció 2 a 0 a Argentino de Merlo en Pampa y Miñones. En el comienzo de la segunda rueda, el Verde empató en cero con Luján en Belgrano, y con ese cotejo, la competencia se interrumpió debido al receso veraniego.

Gran reanudación y triste final

En el reinicio del certamen, comenzaría para el conjunto dirigido por Rapa, una espectacular serie victoriosa que lo llevaría a ganar diez partidos consecutivos mediante un fútbol de alto vuelo. Este camino triunfal se compuso de los siguientes rivales y resultados: San Martín (V) 2-0, Barracas (L) 4-1, Ituzaingó (L) 2-1, Dep. Merlo (L) 4-3, Paraguayo (V) 1-0, Midland (L) 5-1, Laferrere (V) 3-1, CADU (L) 2-0, Cañuelas (V) 1-0 y Riestra (L) 5-1.

La racha ganadora le devolvió a la gente la ilusión del ascenso. Como consecuencia del terreno perdido en la rueda inicial, era difícil acceder al título de campeón directo, si bien el Verde aún conservaba chances matemáticas de llegar a los 75 puntos. Cuando después de los diez triunfos en fila Excursionistas cayó 1 a 0 ante Dock Sud como visitante, esa meta se alejó. Aunque el golpe de nocaut el once albiverde lo padecería la jornada siguiente, cuando igualó 1 a 1 con Comunicaciones como local. Los incidentes acaecidos tras la pitada final, desencadenaron un severo castigo de parte de la AFA, que le quitó al club 21 puntos de la tabla general, lo suficiente como para que no pudiera ni siquiera clasificarse para el reducido. Así, se terminaron tempranamente las posibilidades de un equipo que había construido una gran campaña, respaldada por una notable reacción y un juego brillante.

En los cinco partidos que restaban para el epílogo, ya sin la motivación de la vuelta olímpica, el Verde volvió a la irregularidad: 0-1 con Argentino de Merlo en el Oeste; 3-2 a Liniers en el Bajo; 1-1 con Ituzaingó como visitante; 0-1 con J. J. Urquiza de local; y 2-1 ante Villa Dálmine en Campana.

La sanción, hizo que los dirigidos por Rapa culminaran en el octavo puesto, con 43 puntos. El líder, Deportivo Merlo, sacó 68 unidades. En el reducido, este mismo equipo sería el ganador del ascenso, al derrotar a Ituzaingó en la final.

Foto: agradecimiento Facebook Nosotros Somos Excursionistas.

Leave a Reply