1991-1992

Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1991/92

Un idéntico formato para el torneo de Primera C, la continuidad de Guillermo Tuya al frente del plantel de Excursionistas y las incorporaciones enumeradas a continuación, pintaron el inicio de una nueva etapa.

Altas y bajas

Fortunato (Argentino de Quilmes), Grecco (San Telmo), Lettieri (Luján), Carlos Rodríguez (Arsenal), Horvath (Almagro) y los arqueros Tévez (Liniers) y Peralta Luna (Colegiales), que así volvía al club después de haber tenido un gran nivel en el torneo de 1983, se sumaron al plantel.

En cambio, fueron unos cuantos los que se alejaron del club, acaso, consecuencia directa de una merma del costoso presupuesto que la dirigencia le había dado a la actividad futbolística la temporada anterior. Los que emigraron, entre otros, fueron: Alderete, Cufone, De Ángelis, Cortés, Elguezábal, Mangieri, Galbán, Seria y Fonseca Gómes.

La predisposición del técnico de hacer subir a chicos de tercera e inferiores, y el progresivo alejamiento de más jugadores experimentados, irían generando la llegada de más juveniles a la primera, que fue nutriéndose  de una nueva camada, con integrantes, como, por ejemplo, el arquero Sanmartino, Bernera, Chazarreta, Contreras, Cuitiño, Hernán Fernández, Gorsd, Lazarte, Malamut, Merga, Cenderelli, Pablo Silva y Szeszurak.

El sabor de la punta

El Verde comenzó ganando en Libertad (1-0 a Midland) y en su segunda presentación, tuvo ya que medirse en el clásico con Defensores, partido que terminó con un empate en uno en Pampa y Miñones. Lo que ocurrió después, fue lo mejor de Excursionistas en el campeonato. Gracias a una excelente serie de cuatro triunfos en fila, el equipo de Tuya, al cabo de su sexta presentación, se ubicaba al tope de la tabla. Los éxitos fueron frente a Brown (3-0 en Adrogué), Berazategui (1-0 en el Bajo Belgrano), Flandria (2-0, también como local) y Lugano (2-0 en Tapiales).

Una derrota por 1 a 0 ante Dock Sud en Pampa y Miñones, desplazó al Verde de la punta y catapultó en lo más alto a su rival, que a lo largo de casi todo el certamen, protagonizaría la lucha por el primer puesto junto a Defensores y Argentino de Quilmes. En cambio, el equipo de Tuya nunca más volvería a ser líder, aunque tampoco desentonó en su búsqueda del ascenso, máxime, considerando que poco a poco, el plantel superior fue poblándose de rostros juveniles.

Muy irregular se tornó la etapa posterior al 0-1 con el Docke. Se sucedieron estos resultados: Comunicaciones (1-3 en Agronomía), Tristán Suárez (2-0 en Belgrano), Argentino de Quilmes (0-1 en la Barranca), Argentino de Merlo (2-0 de local), Claypole (0-1 de visitante) y Alem (4-0 en Pampa y Miñones).

Una racha compuesta por estos siete partidos sin victorias, caracterizó el cierre de la primera rueda y el comienzo de las revanchas: San Telmo (0-0 en la Isla Maciel), Victoriano Arenas (2-2 en Valentín Alsina), Berazategui (0-0 de visitante), Colegiales (0-0, como local en All Boys), Defensores (0-0, de visitante en River), Brown (2-3 en All Boys) y Flandria (0-1 en Jáuregui).

El equipo consiguió romper su seguidilla negativa, con un 4-3 ante Midland en All Boys, y en contraposición a los partidos precedentes, éste éxito se convirtió en el punto de partida de un invicto que perduró hasta la finalización de la temporada regular. Fueron once fechas que si bien no le permitieron al elenco albiverde sumarse al lote de sus competidores más encumbrados, sí lo habilitaron para obtener una tranquila clasificación al octogonal: Lugano (2-0 en Excursionistas), Dock Sud (1-1 de visitante), Comunicaciones (2-2 en Belgrano), Tristán Suárez (4-0 de visitante), Argentino de Quilmes (1-1 en el Bajo), Argentino de Merlo (2-0 en Merlo), Claypole (1-0 en Pampa y Miñones), Alem (2-0 en General Rodríguez), San Telmo (3-3 en el Bajo), Colegiales (1-0 en Munro) y Victoriano Arenas (2-0 como local).

Y otra vez… Colegiales

Defensores se consagró campeón con 47 puntos, seguido del Mate Quilmeño, que sumó 46. Excursionistas terminó en el quinto lugar, con 42, lo que derivó en que Colegiales, que culminó sexto con 40, fuera su rival en cuartos de final. Al igual que la temporada anterior, el Tricolor se transformaría en el adversario que quebraría la ilusión albiverde. En terrenos neutrales se había disputa la llave en el torneo 1990/91. En tanto, en 1991/92 los competidores volvieron a sus respectivos estadios. Los dirigidos por Pablo Centrone –reemplazante de Guillermo Tuya en el receso veraniego- se impusieron 1 a 0 en el Bajo Belgrano. Siete días después, en Munro, no pudieron evitar una caída por 2 a 0 ante el conjunto local, que por segunda vez consecutiva, volvió a eliminar a Excursionistas del mini-torneo por el otro ascenso en juego.

El octogonal se lo llevó Dock Sud, que en semifinales marginó a Colegiales y en la final, celebró su vuelta a la B Metropolitana en el clásico con San Telmo.

Leave a Reply