del_casale

Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1992/93 (segunda parte)

Marcelo Aumente jugó esta temporada dos partidos en primera. Fue el último año del mediocampista en Excursionistas. A la brevedad, su carrera en el fútbol, seguiría por el ámbito del arbitraje. Aumente tuvo una larga trayectoria como juez de línea, llegando hasta la Primera División de la AFA.

En la década del Ochenta, el arquero Darío Del Casale había tenido un corto paso por las inferiores de Excursionistas. En 1992/93 regresó, procedente de Lamadrid, para integrar el plantel superior. Sólo actuó en tres partidos, siendo en tercera donde se desempeñó con más frecuencia. Este fue su último año en el club. Una vez retirado del fútbol, continuó trabajando en su histórico oficio de peluquero, en su local de la Avenida Federico Lacroze, barrio de Chacarita (foto). Un par de décadas después, tras ser promocionado por Marcelo Tinelli, el Tano adquirió una notable popularidad, convirtiéndose en el peluquero de numerosos futbolistas profesionales, incluido Lionel Messi, a quien le cortó el pelo en más de una ocasión.

Oscar Vitale y Juan Faillá, dos delanteros iniciados en Defensores de Belgrano, recalaron en el Bajo Belgrano, en momentos en que las transferencias entre una institución y la otra, comenzaban a escasear en comparación a lo ocurrido históricamente, donde los pases entre los clásico adversarios se realizaban en grandes proporciones. Lo hecho por Vitale y Faillá en su nuevo destino fue desparejo. Mientras el último jugó cuatro partidos –uno solo como titular- y se marchó antes de que finalizara la temporada, Vitale totalizaría cinco temporadas, 142 partidos y 28 goles con la casaca del Verde.

La pobre campaña de Excursionistas determinó que el técnico Pablo Centrote apelara al semillero, y así, una nueva camada de jugadores formada en las divisiones menores y actuaciones previas en la tercera, llegó a la categoría superior. A lo largo de esta temporada debutaron en la primera Nicolás Acuña, Diego Carrizo, Néstor Grosso, Bernardo Massara, Alberto Molina, Hernán Olivan, Gastón Rocha, Luciano Valentino y Martín Zappala. Ellos se sumaron a otros chicos de poco rodaje en la primera, pero que ya habían hecho su debut la temporada anterior.

Luciano Valentino, uno de los representantes de esta nueva camada, a través de su trayectoria en Excursionistas se desempeñó como defensor central, lateral derecho y volante de contención. Su padre Juan Carlos fue un futbolista profesional iniciado en River y de una extensa carrera en Argentinos Júniors, en la primera división del fútbol argentino.

En la fecha inicial del torneo, Guillermo Szeszurak tuvo la chance de jugar desde el inicio su primer partido en Excursionistas. La temporada anterior, si bien tuvo participación, nunca lo había hecho desde el arranque. Este estreno coincidió con su debut en la red, pues el gol que le marcó a San Telmo, en la victoria por 2 a 1, sería el primero de los cuarenta goles que sumaría en su paso por Pampa y Miñones.

Marcelo Osvaldo Caligiuri fue uno de los pocos jugadores que continuaron en el club. Había estado presente en casi cincuenta partidos, contabilizando los dos campeonatos anteriores. Sin embargo, en 1992/93 únicamente pudo jugar cinco veces. Perjudicado por las lesiones, el experimentado mediocampista prácticamente no tuvo continuidad.

Leave a Reply