DEPORTE PORTEÑO

EL PERSONAJE PORTEÑO

ALBERTO CORONEL: «EXTRAÑO HASTA EL HECHO DE SALIR Y HABLAR CON LOS VECINOS»

Villa Crespo, La Paternal, Chacarita… Durante tantísimos años, han sido barrios porteños muy ligados al transcurrir cotidiano de Manuel Alberto Coronel, hombre vinculado al fútbol de cancha de once y al fútbol de salón desde los inicios de esta actividad en la Asociación del Fútbol Argentino. En el prolífico currículum de Coronel, su labor profesional en instituciones capitalinas como Atlanta, Argentinos Júniors y Círculo Policial, alternó entre viajes a lejanos destinos, el caso del Kuwait y China, siempre con el objetivo puesto en la dirección técnica.
Hace casi dos años, se le presentó la posibilidad de volver a subirse a un avión. En 2018, fue la selección ecuatoriana de futsal la que requirió sus servicios. Con las expectativas de los ecuatorianos puestas en las Eliminatorias para la Copa del Mundo (el máximo torneo FIFA, proyectado para disputarse en Lituania, aunque finalmente postergado por la pandemia), el entrenador partió hacia Guayaquil y se colocó al frente de un proyecto ambicioso pero nada sencillo, ya que la estructura del deporte en Ecuador, todavía corría con retraso en relación a la mayoría de sus vecinos sudamericanos.
Luego de varios meses de trabajo, en febrero de 2020, se llevaron a cabo los cotejos eliminatorios con vistas al campeonato programada en Lituania. Ecuador empató con Perú, venció a Bolivia, y cayó contra Colombia, Paraguay y Brasil. Esta campaña implicó que el equipo quedara fuera de carrera. Luego de la eliminación, no obstante, Coronel ya se había abocado a la planificación para las competencias venideras…
Hasta que la propagación del Coronavirus truncó muchos planes. «Estoy en Guayaquil, en el departamento. No salgo desde el 14 de marzo, con excepción de algunas veces para hacer las compras», contó el director técnico, desde esa ciudad. El país en general, sufre en gran medida el impacto provocado por el COVID19. Pero en Guayaquil especialmente, la situación es más grave, con números altos tanto en contagios como en mortalidad. Coronel señaló al respecto: «La situación acá es delicada, fea, se vio en todos los videos que han circulado. No es nada agradable lo que se vive. Está muy golpeada la comunidad de Guayaquil. Esto sobrepasó la parte sanitaria. Yo estoy bien, cuidándome. Por mi parte, solamente hago lo que tengo que hacer, que es cuidarme. Lo que dicen los médicos».

Coronel_Beto2
El entrenador narró lo acontecido hace unas semanas: «Tenía intenciones de volver a la Argentina apenas surgió este problema, pero que me quedé atrapado, sin posibilidades de salir. Después se fue suspendiendo todo, se fue complicando. Apenas pueda y se componga esta situación voy a pedir regresar para estar con mi familia y amistades. Obviamente, quiero verlos. Ojalá que esto se resuelva rápido. Yo extraño todo, mis hijos, mis nietos, mis amistades, el barrio… No es fácil estar a la distancia y solo. Pero bueno, esta es una elección que tomé por el proyecto, por la convicción de lo que me pidió Jorge Célico, y acá estamos, tratando de trabajar y hacer crecer el futsal».
Esta última apreciación, dio lugar para que, dejando por un instante de lado las preocupaciones ligadas a la cuestión sanitaria, Coronel definiera el momento del futsal en Ecuador: «Hay muchísimo por hacer, no es nada fácil. No tenemos clubes, no hay muchos entrenamientos, son pocos los equipos que entrenan, hay que capacitar a los técnicos, hacer mejores torneos, competir a nivel internacional…»
A propósito de las Eliminatorias de febrero, no eludió la autocrítica: «Creo que hemos tenidos algunas desprolijidades dentro del camino de trabajo. Hemos entrenado, probado jugadores… Dentro de ese trabajo hubo algunos desencuentros que no estaban previstos. Al torneo en sí llegamos bien, nos hubiera gustado tener un poquito más de tiempo de trabajo y creo que la zona fue complicada».
A continuación, analizó: «En el debut hicimos un buen primer partido y tuvimos la suerte de empatarlo con Perú al final. Después fallamos con Colombia y el mejor partido fue con Paraguay, que los tuvimos cerca. En el cuarto partido nos tocó Brasil. Fue bastante duro, ya que además Paraguay nos dejó secuelas físicas y psicológicas, por el esfuerzo que hicimos con ellos. Y por la última fecha le ganamos a Bolivia. En mi opinión el balance es positivo, hicimos una buena eliminatoria. Obviamente se puede mejorar, uno siempre intenta superarse pero en este caso es un poco nuestra realidad y hay que asumirla. Nos medimos con selecciones del nivel de Brasil, Paraguay y Colombia, con otros procesos de trabajo, más tiempo y más competencias internacionales de los jugadores. Son selecciones muy importantes, lo mismo que Perú».
Coronel ofrece un pantallazo de las actuales circunstancias en Ecuador, referidas a lo deportivo: «La Federación en estos momentos está cerrada. Se postergaron reuniones y decisiones. Sí hay videoconferencias con el directorio y veremos cómo continúa esto. Estamos a la espera de las decisiones, que van a ir de la mano de las competencias de Conmebol. Si es que se confirma que se puede trabajar, seguiremos. Es un diálogo partiendo desde ese punto. En principio hay tres torneos:Sub 20 Femenino en Perú (octubre), Sub 17 Masculino en Argentina (noviembre) y Sub 20 Masculino en Paraguay (diciembre). Con fechas y sedes ya establecidas, pero todo a confirmar».
Por último, vuelve a posar la mirada sobre los afectos: «De la Argentina extraño hasta el hecho de
salir y hablar con los vecinos. Pero bueno, gracias a Dios estoy bien, agradecido de la oportunidad que tengo de trabajar. Seguramente con la bendición de Dios de que todo salga bien y pronto estar allá, para ver a la gente que uno aprecia. Quiero agradecerle a todos los que se tomaron un minuto para mandarme un escrito o un audio. Fueron muchos. Ya vamos a superar este problema sin dudas, con la unión y el compromiso de todos. A través de este medio quiero mandarles un beso enorme a mis hijos, mis nietos, mis hermanas… A todas las amistades que uno cosechó en este largo camino del futsal y de la vida. Y obviamente, a Jorge Célico, que me dio la oportunidad de trabajar y creo que no lo defraudé ni a nivel profesional ni humano».

Fotos. Pasión Futsal y La Voz del Futsal.

Leave a Reply