EL DÍA DEL BARRIO VILLA DEVOTO

Este lunes 13 de abril, se celebró un nuevo aniversario de la fundación de Villa Devoto. Fue su cumpleaños número 131.

Fecha de Fundación:

13 de abril de 1889.

Así nació:

El nacimiento simbólico del barrio ha sido señalado como el 13 de abril de 1889, dado que aquel día la Municipalidad aprobó un proyecto de urbanización por parte del Banco Inmobiliario, que había adquirido las tierras el 25 de febrero del mismo año. Anteriormente, esta porción de lo que hoy forma parte de la Ciudad de Buenos Aires, pero que hasta 1888 pertenecía al partido de General San Martín, había tenido dos reconocidos propietarios. En primer lugar, su dueño fue el presbítero José Julián de Gainza, quien en 1852 se la vendió a Santiago Altube, un acaudalado inmigrante español que había amasado una fortuna mediante la elaboración de ladrillos.
Altube regresó a España, donde falleció en 1878. La inmensa propiedad comprendida entre las actuales Mosconi, Beiró, De los Constituyentes y Lastra, la heredó su hijo. Este decidió ponerla a la venta en 1888, el mismo año en que la Ciudad de Buenos Aires se convertía en la Capital Federal de la República Argentina y sumaba a su jurisdicción a Villa Devoto –aunque todavía no se llamaba de esa manera-, Villa Real y Villa Pueyrredón.
Interesado en esta gran fracción de terreno rural, el Banco Inmobiliario concretó su adquisición, transformándose en el nuevo dueño e iniciando su proyecto de urbanización. Muchos de los que eligieron mudarse a Villa Devoto eran clientes del banco que canjearon sus acciones por lotes y construyeron en ellos lujosas mansiones.

El motivo del nombre:

Una vez que la firma compradora tomó posesión de su propiedad y con el objetivo de lotear la jurisdicción y fundar el barrio, denominó a éste Villa Devoto en homenaje a Antonio Devoto, presidente del Banco Inmobiliario, y principal impulsor de la iniciativa. Sin embargo, muy poco tiempo después, en 1890, la empresa se disolvió, dejando trunco su proyecto de urbanización. Los propios vecinos, en consecuencia, se hicieron cargo de llevar adelante el plan. Uno de ellos, precisamente, fue Devoto, cuya influencia resultó fundamental en el crecimiento del barrio.

Otros nombres:

Mientras formó parte de San Martín, Villa Devoto recibió denominaciones, de acuerdo a sus propietarios de turno. Por ende, fue llamada Los Altos de Gainza y posteriormente, Los Altos de Altube. Los terrenos elevados donde se encuentra la jurisdicción, son los responsables de la primera parte de aquellos nombres. Además, a una importante superficie comprendida entre lo que hoy es Devoto, Agronomía y Villa Pueyrredón, era conocida como Villa El Talar (y aún lo es, aunque no en los planos oficiales), a propósito de la gran cantidad de árboles de esa especie que predominaban en la zona.

Límites:

Campana, Gutenberg, Avenida San Martín, Avenida Francisco Beiró, Joaquín V. González, Baigorria, Avenida Lope de Vega, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), vías del Ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez).

Barrios limítrofes:

Villa Pueyrredón, Agronomía, Villa del Parque, Monte Castro y Villa Real. En Provincia de Buenos Aires, limita además con los partidos de Tres de Febrero y San Martín.

Superficie:

6,6 km2.

Población aproximada:

71.100 habitantes.

Densidad de la población aproximada:

10.800 habitantes por kilómetro cuadrado.

Espacios verdes:

1) Plaza Arenales: delimitada por Bahía Blanca, Nueva York, Mercedes y Pareja.
2) Plazoleta República Árabe Siria: delimitada por Ricardo Gutiérrez, Asunción y Gualeguaychú.
3) Plaza Regimiento 10º de Caballería Husares de Pueyrredón: delimitada por Fernández de Enciso, Asunción y Benjamín J. Lavaisse.
4) Plazoleta Líbano: delimitada por Asunción, Fernández de Enciso y Gualeguaychú.
5) Plaza El Maestro – Ravignani: delimitada por Avenida Beiró, Coronel Ramón Lista y Pedro Calderón de la Barca.
6) Plaza Tte. Gral. Pablo Ricchieri: delimitada por José Pedro Varela, Desaguadero, Quevedo y Avenida Francisco Beiró.

 

Chivilcoy_Tinogasta

La esquina de Chivilcoy y Tinogasta. En la foto principal, también desde una perspectiva de Google Maps, la Plaza Arenales, corazón de Villa Devoto.

 

7) Cantero Central El Campito: Ubicado en los laterales de la estación Devoto, aproximadamente entre Avenida Chivilcoy y Nueva York (lado Sur) y aproximadamente entre Gualeguaychú y Nueva York (lado Norte).

8) Plazoleta Federico García Lorca: delimitada por Avenida Lincoln, José Cubas y Gualeguaychú.
9) Espacio sin nombre: ubicado en la zona central de la Avenida Chivilcoy, entre Avenida General Paz y Pareja; y entre Nueva York y Tinogasta.
10) Espacio sin nombre: ubicado en la zona central de la Avenida Salvador María del Carril, entre Avenida San Martín y Bahía Blanca; y entre Mercedes y Avenida General Paz.
11) Espacio sin nombre: ubicado en la zona central de la Avenida José Fagnano, entre Avenida San Martín y Obispo San Alberto.
12) Plaza sin nombre: delimitada por Avenida San Martín, Llavallol y Pareja.
13) Plaza sin nombre: delimitada por Avenida Lincoln, Gabriela Mistral y Avenida Segurola.
14) Plazoleta Monseñor Hermenegildo Fazio: Avenida Valentín Lincoln, Pedro Morán y Joaquín V. González.

Clubes:

1) Club Atlético Estudiantes. Sede Capital. Avenida Francisco Beiró 5175.
2) Club Atlético General Lamadrid. Sede Social. Desaguadero 3120.
3) Club Atlético General Lamadrid. Estadio. Desaguadero 3180.
4) Unión Devoto Social Allende. Melincué 4656.
5) Círculo Católico de Obreros de Villa Devoto. Habana 4568.
6) Círculo de Villa Devoto. Pedro Morán 4151.
7) Club Social Deportivo y Biblioteca Luso Argentina. Calderón de la Barca 2385.
8) Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Devoto Oeste. Bermúdez 3351.
9) Fénix Club. Andrés Vallejos 4516.
10) Sociedad Friulana Cultural y Deportiva. Navarro 3974.
11) Club de Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto. Mercedes 4280.
12) Club Atlético y Social Habana. Lastra 4175.
13) Kimberley Atlétic Club. Joaquín V. González 3238.
14) Club Social y Deportivo Laureles Argentinos. Laureles Argentinos 5056.
15) Organización Independiente del Deporte Asociación Civil. Pedro Morán 4801.
16) Club Social Cultural Deportivo y Biblioteca Pedro Lozano. Gualeguaychú 2902.

Trenes:

Por Villa Devoto circulan éstas líneas:

-El Ferrocarril Gral. San Martín, que presta servicio entre las estaciones Retiro y Dr. Cabred. Como parte de este ramal dentro del barrio se encuentra la estación Devoto (inaugurada el 13 de noviembre de 1889).

-El Ferrocarril Gral. Urquiza, que presta servicios entre las estaciones Federico Lacroze y Gral. Lemos. Como parte de este ramal dentro del barrio se encuentra la estación Antonio Devoto (inaugurada en 1940).

Subterráneos:

Ninguna línea de subterráneos atraviesa el barrio. Las estaciones más cercanas son San Pedrito (cabecera de la Línea A), en Rivadavia y San Pedrito, Flores; y Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza (cabecera de la Línea B), en Triunvirato y Monroe, Villa Urquiza.

Leave a Reply