UNA TARDE «OLÍMPICA» EN VILLA SOLDATI

Los goles olímpicos son una rareza. Por eso, cada vez que un tanto de corner directo se produce en un partido, generalmente despierta comentarios en forma instantánea. Pero si es extraño un gol olímpico, ¿qué sensación dejará el hecho de que en un mismo encuentro, un jugador convierta dos veces por la misma vía?

En la máxima división del fútbol argentino, no se han registrado casos de este tipo. Y en el ascenso, son contadas las ocasiones en las que esto ocurrió. Una notable investigación de Carlos Yametti (presidente del Centro para la Investigación y la Historia del Fútbol) reveló que en cancha de Sacachispas, en 1982, un jugador tuvo el halago de ser el gran protagonista de la jornada, al anotar doblemente desde el punto del corner. El torneo fue el de Primera D y el futbolista, Marcos Alberto Díaz, de San Martín de Burzaco, un especialista en la ejecución de disparos de pelota parada y autor de más goles desde las esquinas. Había hecho dos más en 1980 y en 1982 metió otro, según datos hallados por otro miembros del CIHF, Sebastián Miras.

La tarde en cuestión, la del 5 de junio (la del «doblete» olímpico), por la décima fecha del torneo, el equipo visitante venció 3 a 0 en el estadio de Villa Soldati. El trabajo alcanzó tal precisión, que hasta se tomó nota de la síntesis completa del cotejo.

Sacachispas: Jorge Gómez; Alvarado, Montovani (Aranda), Roberto Capurro y Fabiani; Javier Bundio, Acosta y D. Quiroga; C. Mazzotta (Turco), V. Jodor y Carrazán.

San Martín (Burzaco): Fusco; Nis, Gagliano, Núñez y Padilla; Alegre, Sirri (H. González) y Bidegain; Martín, Gómez y M. Díaz. DT: Palermo.

Goles: M.A. Díaz 40’ (SMB-olímpico) – H.N. Martín 43’ (SMB-tiro libre) – M.A. Díaz 65’ (SMB-olímpico). Juez: Jorge Trotti. 

No fue ésta la única vez que sucedió un hecho de esta naturaleza. El propio Yametti, en su búsqueda, dio con un cotejo de Primera B entre Nueva Chicago y Almirante Brown, disputado el 21 de agosto de 1971. Chicago se alzó con la victoria por 3 a 1, con tres goles de Jorge Omar Pietrone. Uno de penal, y dos olímpicos. Pero lo más asombroso es que el mismo futbolista, tres días antes, había marcado otro tanto mediante la misma modalidad de ejecución, frente a Temperley. El resultado, también favoreció 3 a 1 a los de Mataderos.

En un tercer partido, el hallazgo correspondió al historiador Ricardo Gorosito (también, miembro del CIHF), quien descubrió que Jorge Francisco Almirón (actual DT de San Lorenzo) marcó dos goles olímpicos para San Miguel, que venció 2 a 1 a Ituzaingó, el 26 de noviembre de 1991, por el campeonato de la B Metropolitana.

De los tres últimos encuentros, carecemos las formaciones completas, de manera que es el de Sacachispas-San Martín el que ocupa la parte central de la nota.  En 1982 San Martín terminó tercero en la Zona A y Sacachispas, quinto. Los de Burzaco clasificaron a la ronda final por el ascenso a Primera C, pero no lograron subir de categoría, algo que sí sucedería al año siguiente.

 

Leave a Reply