DEPORTE PORTEÑO

Giacobetti_Ruben

MARADONA, EL DE LA PATERNAL

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Gette, Miguel Ángel.

Argentinos (Nacional 1976, Metropolitano 1977, Nacional 1977)/ Defensor/ Manzanita.

Compartió equipo con Diego: 51 partidos. Marcador central de dilatada trayectoria, estuvo presente en el día del debut de Pelusa. En la totalidad de los cotejos que jugó junto a Maradona, fue titular. A lo largo de su campaña en Argentinos (91 partidos) no hizo goles. En esta serie de 51 partidos, lo expulsaron una vez: el 21 de noviembre de 1976 (por el Nacional de aquel año), cuando su equipo derrotó a Central Norte de Salta 3-0 como local.

Sobre su trayectoria: se inició en las inferiores de Rosario Central –nació en esa ciudad- pero en Argentinos hizo su presentación en primera, en 1975; actuó hasta 1977 en el conjunto de La Paternal. En el Metro 78 pasó a San Lorenzo aunque en el Ciclón su continuidad fue menor: allí sufrió una fractura de tibia y peroné y se cortó los ligamentos del pie derecho. Carlos Bilardo, a quien conocía de San Lorenzo, lo llevó a Estudiantes de La Plata, club con el que luego de debutar en el Metro 81 se consagró campeón en el Metro 82 y el Nacional 83. Posteriormente alternó actuaciones en el ascenso local (con Atlanta en Primera B y Guaraní Antonio Franco en el Nacional B) y el exterior, con Unión Magdalena (Colombia) y Deportivo Cuenca (Ecuador). Finalmente, se retiró en Laferrere (Primera B) en la temporada 1987/88.

El dato de color: tras su ida de los Bichos Colorados, se enfrentó con Maradona dos veces, y en ambos partidos, Diego hizo goles. La primera fue en el Metro 78: empataron 1 a 1 en cancha de Atlanta, con Argentinos local ante San Lorenzo (en esta ocasión Gette no arrancó de titular sino que ingresó por Hugo Moreno a los 35’ del primer tiempo). La segunda y última ocurrió con Diego en Boca, por el Nacional 81. Estudiantes perdió 3 a 1 en La Plata. Pelusa hizo el primer gol de tiro libre, aunque sobre el cierre del encuentro el árbitro Abel Gnecco lo expulsó por excederse en el festejo del tercer gol, que convirtió Brindisi (el otro lo marcó Gareca).

Giacobetti, Rubén Aníbal.

Argentinos (Nacional 1976, Metropolitano 1977, Nacional 1977, Metropolitano 1978)/ Mediocampista.

Compartió equipo con Diego: 17 partidos. Quedó en la historia como el jugador al que Maradona suplantó el día de su estreno en primera división. Efectivamente, Giacobetti salió al final del primer tiempo para dejarle su lugar a Pelusa en aquel partido con Talleres de Córdoba. Por lo tanto, técnicamente, esa tarde no compartieron equipo (de todo modos, sí se lo contabilizó en esta serie de 17 cotejos). Luego de aquella salida en el entretiempo, Giacobetti no volvió a integrar el elenco “rojo” en el Nacional 76. Recién lo hizo en el Metro 77, alternando entre la titularidad y el banco de suplentes.

Sobre su trayectoria: se inició en Argentinos, debutando en el mismo año que Maradona (y también a instancias del DT Juan Carlos Montes), pero algunos meses antes, en el Metropolitano del 76. En este torneo, marcó su único gol en primera: a Chacarita, en un partido que terminó 2 a 2 en cancha de All Boys. En 1978 quedó libre. Tras un paso por el fútbol pampeano (Pico F. C.), en 1980 viajó a Estados Unidos y fichó para el Rochester Lancers de la NASL. Allí, con compañeros  yugoslavos, húngaros y albaneses, se enfrentó con figuras de enorme relieve mundial que finalizaban exitosas carreras, como el holandés Cruyff y el alemán Beckenbuer. A continuación se marchó a Italia, poniéndose la casaca del US Sennori, entidad que participaba en un categoría regional del calcio. Tres años después emprendió el regreso a la Argentina y colgó los botines, a los 28 años.

El dato de color: una vez retirado, al haber estudiado para martillero público durante su carrera futbolística, se dedicó a su profesión y colocó una inmobiliaria en Villa Urquiza. Sobre la histórica tarde en la que le dejó su lugar a Pelusa, comentó en una nota para Infobae: “Me habían puesto de mediocampista por izquierda, para contener la línea media de Talleres, que era brava. Y la verdad es que anduve flojo. Todos sabían que Diego iba a entrar, pero me tocó salir a mí, en el entretiempo. Por suerte, la historia me recompensó”. En el mismo artículo relató las instancias previas al debut de Diego: “En las prácticas veíamos algo distinto, estuviera del lado de los titulares o de los suplentes. Se veía venir lo que iba a ser. Había que amagar a marcarlo y retroceder… Era imposible para los rivales; un problema si te encaraba. Pasabas de largo, era una vergüenza… Cuando se le ocurría, te daba vuelta”.

Foto: Giacobetti con una foto de su etapa en AAAJ (Infobae.com).

Leave a Reply