CURIOSIDADES DE LA «A» A LA «Z»

Hoy: Letra H.

Un total de 38 arterias de la Ciudad de Buenos Aires comienzan con la letra H.

Por orden alfabético, la primera es Habana. Con una extensión de 28 cuadras, recorre Villa Devoto y Villa Pueyrredón. La última es Húsares, que está dentro del territorio de Belgrano y mide 7 cuadras.

La calle de nomenclatura más antigua es General Hornos, que pasan por Barracas y Constitución y se llama así desde 1874.

La que posee nomenclatura más reciente es Hansen, Doctor Gerardo Armauer. Está en Belgrano y recibió su nombre en 1998.

Con la letra H como inicial, hay 7 calles con una longitud de 100 metros o una cuadra (tomando como referencia su numeración).

Hay una que mide menos de 100 metros: Hiroshima, también en Belgrano, ni siquiera llega a los 40 metros.

Hay solamente 2 avenidas que empiezan con H. Honduras, que mide 24 cuadras (aunque no en todo su trayecto es una avenida) y atraviesa Palermo, e Ingeniero Hurgo, que a lo largo de sus 16 cuadras, recorre Puerto Madero, Monserrat y San Telmo.

La calle más larga es Helguera. Con una extensión de 58 cuadras, recorre los siguientes barrios: Villa del Parque-Flores-Villa Pueyrredón-Villa Santa Rita-Agronomía.

La calle más corta es la mencionada Hiroshima, un pequeño pasaje enclavado entre .

Algunos nombres muy parecidos:

-Humahuaca (Almagro-Balvanera) y Humaitá (Liniers).

Estas son las calles homónimas:

-Hernández, José y Hernández, Rafael. Ambas están en Belgrano y homenajean a 2 hermanos. José, el autor de la famosa obra literaria Martín Fierro; Rafael, también escritor, fundó además diversos pueblos de la Provincia de Buenos Aires, como Prigles y Tres Arroyos.

-Herrera (Barracas) y Herrera, Luis Alberto (Villa Lugano).

-Hidalgo (Caballito-Villa Crespo) e Hidalgo, Bartolomé (Villa Pueyrredón).

-Hudson y Hudson, Guillermo. Ambas están en Lugano. Se encuentran muy cerca la una de la otra y, lo más curioso, es que ambas se inician con la misma numeración, 4101. Pero mientras Guillermo Hudson es un pasaje de una cuadra, Hudson mide 6 cuadras. En este caso, recuerdan a diferentes personas. Hudson (a secas) a un historiador y funcionario de nombre Damián; Guillermo, a un escritor y naturalista.

-Huergo (Palermo) y Huergo, Ingeniero (Puerto Madero-San Telmo-Monserrat). Aquí tampoco hay coincidencia en cuanto a homenajeados. Huergo (a secas) recuerda a  un jurisconsulto de nombre Delfín. En tanto, el Ingeniero Luis Huergo, entre otros hechos destacados, fue quien inicialmente presentó el proyecto para la construcción de lo que hoy se conoce como Puerto Madero.

Foto: la ciclovía es testigo de la muy breve trayectoria de Hiroshima.

Leave a Reply