CURIOSIDADES DE LA «A» A LA «Z»

Hoy: Letra F.

Un total de 64 arterias de la Ciudad de Buenos Aires comienzan con la letra F.

Por orden alfabético, la primera es Fabre. Se encuentra en Flores y tiene 3 cuadras de extensión. La última es una autopista: Arturo Frondizi, que atraviesa el barrio de Barracas.

La arteria de nomenclatura más antigua es Florida, que ya figuraban en el plano de 1822 de Felipe Bertrés.

La que posee nomenclatura más reciente (2019) está en Palermo. Se llama María Teresa Ferrari y posee una cuadra de extensión.

Con la letra F como inicial, hay 13 calles con una longitud de 100 metros o una cuadra (tomando como referencia su numeración).

Hay 2 que miden poco menos de 100 metros. Ambas poseen unos 80 metros y son caminos internos del Parque Centenario, en Caballito: la Avenida Carlos Finlay y Doctor Ricardo Finocchietto.

Y existe una calle con una longitud levemente superior a los 100 metros: Fragata Hércules (Mataderos), posee aproximadamente una cuadra y media.

Son 5 las avenidas que empiezan con F. La más larga es Presidente Figueroa Alcorta (58 cuadras). El resto: Forest (15), Freyre, Coronel Marcelino E. (3), Fagnano, José (2) y Finlay, Carlos (0,8).

La calle más larga es Ramón L. Falcón. Tiene 60 cuadras y atraviesa estos barrios: Villa Luro-Liniers-Vélez Sársfield-Caballito-Flores-Floresta.

Las arterias más corta son las mencionadas Carlos Finlay y Doctor Ricardo Finocchietto.

Hay 3 arterias que comienzan con la letra F que no poseen numeración. Todas fueron citadas en comentarios anteriores: Carlos Finlay, Doctor Ricardo Finocchietto y Arturo Frondizi.

Algunos nombres muy parecidos:

-Famaillá (Villa Pueyrredón) y Famatina (Nueva Pompeya-Parque Patricios).

-Fouiller, Félix (Villa Urquiza) y Fournier (Nueva Pompeya).

-Freire, Capitán General Ramón (Belgrano-Colegiales-Saavedra-Coghlan) y Freyre, Coronel Marcelino E. (Palermo).

Estas son las calles homónimas:

-Falucho (Nueva Pompeya) y Falucho San Luis (Villa Lugano).

– Fernández (Parque Avellaneda), Fernández Blanco (Villa Urquiza), Fernández de Enciso (Villa Devoto), Fernández Espiro, Diego (Villa del Parque), Fernández Moreno, Baldomero (Flores-Parque Chacabuco) y Fernández, Macedonio (Saavedra).

-Ferrari (Vila Crespo), Ferrari, Antonino M. (Caballito) y Ferrari, María Teresa (Palermo).

-Figueroa Alcorta, Presidente (Belgrano-Palermo-Recoleta) y Figueroa, Coronel Apolinario (Villa Gral. Mitre-Villa Crespo).

-Filiberto (Constitución) y Filiberto, Juan de Dios (La Boca).

-Finocchietto, Doctor Enrique (Barracas-Parque Patricios-Constitución) y Finocchietto, Doctor Ricardo (Caballito).

Hay 7 calles que empiezan con el prefijo Fragata. Fragata 25 de Mayo se encuentra en Villa Lugano, Fragata Presidente Sarmiento recorre Villa Gral. Mitre, La Paternal y Caballito. Y estas 5 están en Mataderos: Fragata Cefiro, Fragata Halcón, Fragata Hércules, Fragata La Argentina y Fragata Trinidad.

En Liniers se encuentra la calle Facundo. Como en tantos sectores de la Ciudad, se da otro caso de una arteria que lleva la nomenclatura de un “solitario” nombre de persona. Aquí, dicho nombre fue colocado en recuerdo de un libro cuyo autor fue Domingo Faustino Sarmiento: Facundo. Civilización y barbarie en las pampas argentinas.

Floresta es el nombre de un barrio porteño y además, de una calle. Pero no hay coincidencia, ya que ésta última –un pasaje- se encuentra en Villa Luro.

Foto: el cartel nomenclador de la calle más “nueva” de las que comienzan con la letra F.

Leave a Reply