CALLES DESAPARECIDAS

FRÍAS, FÉLIX.

Esta pequeña calle -de aproximadamente 150 metros de extensión- nacía en Mariano Acosta al 1600 y terminaba en Martínez Castro a la misma altura, entre Zuviría y Echeandía, en el barrio de Parque Avellaneda. Había sido denominada de esta manera a través de un Decreto de 1944, en homenaje a Félix Gregorio Frías (1816-1881), quien fuera ministro de Relaciones Exteriores de Avellaneda. También fue escritor. Una de sus obras es la “Carta sobre la situación actual de la República Argentina”.

La traza en la que se encontraba fue eliminada al construirse la Autopista 25 de Mayo.

GEORGIA.

Ubicada en el barrio de Villa Urquiza, muy cerca del límite con Coghlan, era un pasaje de una cuadra, que iba desde Manuela Pedraza al 4200 hasta Núñez, a la misma altura (entre Plaza y Holmberg). Le debía su nomenclatura a una Ordenanza del 30 de diciembre de 1925, en alusión a Georgia, país que fura anexado a la Unión Soviética en 1921 y que volviera a obtener la independencia en 1991.

La calle desapareció y el predio donde se encontraba, que limita con las vías del Ferrocarril Mitre, es una manzana con viviendas.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

Foto: en el plano de 1965 publicado por www.mapa.buenosaires.gob.ar, se observa a Félix Frías, antigua arteria de dos cuadras, desde sus inicios en Mariano Acosta al 1600 (señalado con color anaranjado), yendo hacia la izquierda del mapa. En la actualidad, dicho terreno se encuentra debajo de la Autopista 25 de Mayo.

Leave a Reply