BARRIOS DE BUENOS AIRES. Hoy: Belgrano

Claves para saber de qué se trata.

Así nació: el 20 de junio de 1820 falleció Manuel Belgrano. Se decidó entonces que al próximo pueblo surgido, se lo denominaría con su apellido. Eso sucedió recién en 1955, tras el gobierno de Rosas. Todavía no era parte de la Capital Federal.
Capital de la Nación: las luchas civiles de aquel siglo provocaron que en 1880 el gobierno federal se instalara en Belgrano, siendo su sede municipal el actual Museo Sarmiento (Juramento y Cuba).

croquis_belgrano
Apenas un barrio: en 1887 no sólo había dejado de ser la Capital, sino que además perdió su condición de pueblo/ciudad, ya que fue anexado a la Capital Federal al igual que (San José de) Flores, que hasta ese momento también estaba fuera de los límites geográficos capitalinos.
Gente bien: Desde los tiempos en que fue creado, Belgrano fue una tierra de quintas y mansiones de estilo inglés y francés. El alto poder adquisitivo de sus habitantes  fue una de sus características principlaes dos siglos atrás.  Entre los caserones de lujo, se destacaban, por ejemplo, el Palacio Gowland Moreno y la Casa del Ángel, cuyo nombre verdadero era Palacio Delcasse.
La transformación. A mediados del siglo pasado cambió la fisonomía del barrio, aunque no varió tanto, el poderío económico de muchos de sus pobladores. La transformación se dio con la explosión del negocio inmobiliario, facilitado por una ordenanza municipal, que dio vía libre la construcción de edificios. Numerosas mansiones que ocupaban un cuarto de manzana fueron vendidas para que se edificaran torres con impresionante rapidez. La primera, de 17 pisos, se levantó en 1957, en Teodoro García al 1900. Diez años más tarde, había ya 65 edificios, ritmo que no se detuvo jamás (más allá de algún breve paréntesis) y que persiste hasta nuestros días: de las antiguas casas quedan pocos rastros, y en algunos sectores específicos.
Un barrio dentro de otro. Al igual que en Palermo, el paso del tiempo fue haciendo que Belgrano se subdividiera en varias zonas bien diferenciadas entre sí.
Belgrano R: es un área residencial de clase alta, donde se nuclean la mayoría de los colegios privados del barrio, muchos de ellos, de orígen británico. Si bien se cree que la R significa “residencial” los expertos aseguran que es por una custión muy diferente: la estación de ferrocarril que antiguamente se denominaba Buenos Aires a Rosario.
-Belgrano C: abarca desde Cabildo hacia las vías del Mitre (ramal a Tigre), y también se lo conoce como Barrancas de Belgrano, por el inmenso parque de tres manzanas que limita con la estación. La C, significa Costa, pues dos siglos atrás, la costa del Río de la Plata llegaba hasta muy cerca de las mencionadas vías del tren, terrenos luego rellenados y aptos para la construcción de más viviendas.
-Bajo Belgrano: es, mayoritariamente, aquel terreno ganado al Río en los úlitmos 80 años. Sus terrenos eran de muy poco valor, en contraposición con la actualidad. En un amplio sector del barrio, desde los años 40 se levantó allí la villa del Bajo, erradicada por el Gobierno militar en 1978.  Muy cerca, en La Pampa y Miñones, en 1911 se estableció Excursionistas (nacido en Palermo en 1910), que junto a River, son los dos clubes de Belgrano en la AFA.
-Barrio Chino: entre Belgrano C y el Bajo Belgrano, este zona comenzó a crecer en la década del 80, favorecida por la proliferación de negocios de ese origen.
Barrio Parque General Belgrano: restringido a los edificios de altura, está compuesto de casas tipo chalets, siendo Barrio River su nombre extraoficial. Fue diseñado por el paisajista Jean Forestier en 1927.
-Polémica: la traza oficial indica que su límite con Palermo es la calle Zabala. Pero los belgranenses asegura que es Olleros (diez cuadras más al sur), pues en el siglo XIX allí estaba la chacra de José Hernández, considerada límite con las afueras del antiguo pueblo.

Foto de portada: Cabildo entre Juramento y Echeverría, en 1900 (www.youbioit.com).

LOS CLUBES DE BELGRANO

excursionistas

Club Atlético Excursionistas. La Pampa 1376
Club Atlético River Plate. Figueroa Alcorta 7597
Club de Corredores. Monroe 916
Club Belgrano. Arribeños 1701
Club Harrods Gath y Chaves. V. del Pino 1480
Club Hípico Argentino. Figueroa Alcorta 7285

Leave a Reply